País

Solo dos laboratorios miden calidad de agua a nivel país

 

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) cuenta apenas con dos laboratorios móviles para controlar la calidad de agua de juntas de saneamientos y prestadores de servicios privados del país. En total la población que cuenta con sistema de red es de más de 5 millones, de los cuales el 16% bebe agua con mal tratamiento.

El director de Asesoría Jurídica, Juan Pablo Leiva, señaló que lo ideal es contar con un laboratorio por cada departamento del país para un control eficiente, además de aumentar el recurso humano. Sostuvo que no cuentan con el presupuesto necesario.

Recordó que en todo el 2018 concluyeron cerca de 30 sumarios y más de 100 se encuentran en proceso. Los principales problemas son la falta de desinfección, irregularidades en el cobro de la tarifa y falta de contestación a requerimientos de Erssan ante la denuncia de usuarios.

Estos establecimientos son sobre todo de Central, Cordillera, Misiones y Alto Paraná, mencionó el abogado.

SAN LORENZO. La primera campaña de verificaciones la realizaron en la ciudad de San Lorenzo. En dicha ciudad detectaron que 36 prestadores de servicios están ofreciendo a los usuarios aguas sin el tratamiento adecuado. “Estos sistemas, de San Lorenzo, que no están desinfectando afectan a cerca de 70.000 habitantes”, comentó Leiva.

CALIDAD. La mayoría de las aguaterías y juntas de saneamiento de Central se abastecen del Acuífero Patiño, que según estudios tanto de la UNA como del Ministerio del Ambiente presenta altos niveles de contaminación.

En el agua subterránea se han detectado coliformes fecales, nitratos y hasta el aditivo de combustible metil ter-butil eter (MTBE).

De acuerdo con el informe del 2018 de Erssan, la población total servida por redes es de 5.433.539, de los cuales 4.537.687 usuarios tienen acceso a agua potable, según los análisis. Esto implica que el porcentaje con acceso a agua potable es de 83% de la población servida.

Dejá tu comentario