Interior

Solo cajera de ANDE sería responsable de faltante

El jefe de la ANDE oficina Curuguaty, Pedro Cabrera, salió al paso de las especulaciones sobre posibles cómplices en el millonario faltante de dinero constatado por la auditoria interna de la institución en la oficina local y que desembocó en la desvinculación de la funcionaria Jorgina Rojas, quien se desempeñaba como cajera.

“Sí Sr. por eso se hizo el sumario administrativo, se determinó la responsabilidad y se separó a la funcionaria”, refirió Cabrera, quien explicó la forma en que se maneja la administración de los recursos que se depositan diariamente en el Banco Nacional de Fomento (BNF), y se remite 2 a 3 veces a la semana los documentos a la sección de ingresos de caja en la capital.

El funcionario estatal explicó que anteriormente un funcionario del banco se encargaba de retirar los ingresos diariamente con custodia policial, pero que la ANDE cambio dicha modalidad entregando la custodia de los valores a una empresa de seguridad privada Prosegur, que retira y deposita diariamente los ingresos.

El caso. De acuerdo al reporte oficial, en el primer control realizado por la Dirección de Gestión Regional se constató un agujero de G. 154 millones, en mayo de 2017. Al día siguiente, el control arrojó otro faltante de 77 millones.

La ANDE ordenó la realización de una auditoría, que estuvo a cargo del funcionario Pedro Vargas, ratificando el faltante que supera los G. 230 millones en la oficina de Curuguaty.

Hasta el momento la funcionaria destituida Jorgina Rojas no quiso brindar declaraciones a la prensa, dijo que tendrá todos los documentos para posteriormente hablar con los medios.

Dejá tu comentario