País

Solo 3 de cada 10 niños van al preescolar en el Paraguay

Apenas el 35% de los niños en edad para asistir al preescolar va a la escuela en Paraguay y solo el 80% de los alumnos en edad para ir a la secundaria lo hacen, según destaca el informe mundial Educación Para Todos (EPT) de la Unesco, presentado ayer en Nueva Delhi, Nueva York y París, y reproducido por la agencia de noticias Efe.

El documento se realizó en el marco de los siete objetivos trazados en materia educativa por líderes de más de 200 países en todo el mundo en el año 2000. La meta era cumplir con la escolarización del 100% de los niños en edad para cursar la primaria este año, un objetivo todavía muy lejano para el Paraguay, de acuerdo al material de la EPT.

La Unesco indica que “en la región hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar en este ciclo de enseñanza”, y que Guyana y Paraguay “se hallan muy lejos de alcanzar este objetivo” con un 80% de los niños en la escuela primaria, apunta el informe.

Además, asegura que el único país que cumplió con los objetivos en América Latina y el Caribe es Cuba.

Preescolar. Sobre el preescolar, el estudio dice que en el país solo el 35% de los niños que cuentan con los años para ir al preescolar asisten a la escuela, siendo uno de los porcentajes más bajos de la zona, ubicada en el mismo nivel que República Dominicana.

El bajo porcentaje se da pese a que la región avanzó en este aspecto, donde la enseñanza del preescolar aumentó en un 75% desde el 1999.

Asimismo, Chile, Ecuador, México y Perú lograron que la tasa de matrícula alcance el 80% en estos años.

El director del informe EPT, Aaron Benavot, expresó a EFE en Nueva Delhi que muchos países hicieron grandes progresos para que sus niños vayan a la escuela en Latinoamérica, pero todavía hay zonas donde existen poblaciones marginales o indígenas que no están en el sistema educativo o dejan la escuela pronto.

Más de la quinta parte de los estudiantes que ingresan a la primaria desertan, cuestión que no cambió desde que se asumió el compromiso de cambiar estos parámetros, a principios del siglo.

Dejá tu comentario