Arte y Espectáculos

Solo 11 salas del país habilitan a competir para el Oscar o el Goya

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (Aaccpy) ajustó parte de su reglamento para que las películas paraguayas concursen en el Oscar (EEUU), Goya (España), Ariel (México), David de Donatello (Italia) y otros importantes certámenes de cine a nivel mundial. Para ser habilitados, los filmes nacionales deben estrenarse en las salas comerciales calificadas de “primera” y “segunda” línea, informa Dea Pompa, titular de la Academia, tras la reciente difusión de la regla de elegibilidad de filmes.

“Completamos el reglamento en lo referente a estreno en salas comerciales, ya que había un vacío de definición y no existía una categorización de cuáles eran comerciales y cuáles no. Vimos que había una confusión grande y nos pareció pertinente especificar la definición”, sentencia.

Tras consultar a especialistas extranjeros, la Academia categorizó salas comerciales de primera y segunda línea, las cuales deben contar con estrenos todo el año y programación constante, además de requisitos técnicos de imagen y sonido.

“Para que sean salas comerciales se considera el número de estrenos anuales, tiques vendidos, número de butacas, si hay candy (servicio de cantina y pororó) y otros. En base a eso, se consideró qué tipo de sala es y se vio si tiene calidad técnica como el formato de imagen de DCP y 35 milímetros y sonido 5.1 y 7.1”, dice.

Es así que los filmes Costa Dulce y Latas vacías no tuvieron “estrenos comerciales”, tras estrenarse la primera en el CCPA, considerada sala-teatro cultural, y la segunda en una sala de Coronel Oviedo, sin estrenos ni programación habitual en el año. Estos requisitos las descalificaron para participar en concursos internacionales.

Categorías. Las salas comerciales de primera línea del país son El Sol, Villamorra, Hiperseis, Pinedo y Multiplaza, mientras que las comerciales de segunda línea son Cine Art de San Lorenzo y Ciudad del Este, Patio Real, Mall Excelsior, Cinemax 3D (Encarnación) y Granados (Encarnación), según revela el reglamento actualizado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (Aaccpy). La entidad añade que el circuito alternativo incluye funciones en salas de centros culturales, cine-teatros, cine al aire y cine móvil.

Para la Academia, las salas comerciales “operan todos los días del año y tienen estrenos de películas y programación anual”, aclarando que las de “primera línea cobran un precio de entrada más alto”, mientras que las de “segunda línea cuentan con menos confort y equipamiento”.

Dejá tu comentario