19 abr. 2024

Solo 11 salas del país habilitan a competir para el Oscar o el Goya

Por Sergio Noe

Dea Pompa,  cineasta.

Dea Pompa, cineasta.

snoe@uhora.com.py

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (Aaccpy) ajustó parte de su reglamento para que las películas paraguayas concursen en el Oscar (EEUU), Goya (España), Ariel (México), David de Donatello (Italia) y otros importantes certámenes de cine a nivel mundial. Para ser habilitados, los filmes nacionales deben estrenarse en las salas comerciales calificadas de “primera” y “segunda” línea, informa Dea Pompa, titular de la Academia, tras la reciente difusión de la regla de elegibilidad de filmes.

“Completamos el reglamento en lo referente a estreno en salas comerciales, ya que había un vacío de definición y no existía una categorización de cuáles eran comerciales y cuáles no. Vimos que había una confusión grande y nos pareció pertinente especificar la definición”, sentencia.

Tras consultar a especialistas extranjeros, la Academia categorizó salas comerciales de primera y segunda línea, las cuales deben contar con estrenos todo el año y programación constante, además de requisitos técnicos de imagen y sonido.

“Para que sean salas comerciales se considera el número de estrenos anuales, tiques vendidos, número de butacas, si hay candy (servicio de cantina y pororó) y otros. En base a eso, se consideró qué tipo de sala es y se vio si tiene calidad técnica como el formato de imagen de DCP y 35 milímetros y sonido 5.1 y 7.1”, dice.

Es así que los filmes Costa Dulce y Latas vacías no tuvieron “estrenos comerciales”, tras estrenarse la primera en el CCPA, considerada sala-teatro cultural, y la segunda en una sala de Coronel Oviedo, sin estrenos ni programación habitual en el año. Estos requisitos las descalificaron para participar en concursos internacionales.

Categorías. Las salas comerciales de primera línea del país son El Sol, Villamorra, Hiperseis, Pinedo y Multiplaza, mientras que las comerciales de segunda línea son Cine Art de San Lorenzo y Ciudad del Este, Patio Real, Mall Excelsior, Cinemax 3D (Encarnación) y Granados (Encarnación), según revela el reglamento actualizado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (Aaccpy). La entidad añade que el circuito alternativo incluye funciones en salas de centros culturales, cine-teatros, cine al aire y cine móvil.

Para la Academia, las salas comerciales “operan todos los días del año y tienen estrenos de películas y programación anual”, aclarando que las de “primera línea cobran un precio de entrada más alto”, mientras que las de “segunda línea cuentan con menos confort y equipamiento”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.