Política

Solicitan un informe sobre la demolición de Comisaría Tercera

Los senadores aprobaron, ayer, un pedido de informe al Ministerio del Interior sobre la demolición del sitio de memoria histórica Comisaría Tercera. La propuesta fue planteada por el Frente Guasu.

El luguista Hugo Richer informó a sus colegas que desde el miércoles pasado se está demoliendo el local.

Dijo que el lugar que sirve de memoria histórica dentro del marco de la lucha contra la dictadura, ya que servía de sede de torturas, es considerado la tumba de los vivos.

Alegó que se habrá utilizado como argumento que el edificio ya está viejo, y que da pie a pensar que la intención es eliminar para que no perdure la memoria.

Pidió, además, garantías para que no sigan demoliendo otros sitios históricos.

Calificó de vergonzosa la demolición, y espera explicaciones del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional.

En el pedido de informes, se solicitan argumentos jurídicos para llevar adelante la demolición, y que se indique en qué instancia se tomó la decisión.

Se pide especificar si fue aprobada por la máxima autoridad de la institución, o indicar quién dio la orden.

Se plantea que se informe si existen planes de demolición o modificación de otros sitios declarados como sitios históricos y de conciencia.

La declaración de la Comisaría Tercera como un sitio de memoria histórica fue una recomendación de la Comisión de Verdad y Justicia.

Dejá tu comentario