Nacionales

Solicitan prisión preventiva para el primo de Horacio Cartes

El fiscal René Fernández confirmó que la Fiscalía ratificó el pedido de prisión preventiva para Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente Horacio Cartes. El hombre fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Luego de pasar meses prófugo, Juan Pablo Jiménez Viveros se entregó a la Justicia en la mañana de este martes. El Ministerio Público ratificó el pedido de prisión preventiva para el hombre, vinculado con el empresario brasileño Dario Messer

El primo del ex presidente de la República, Horacio Cartes, fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal. El fiscal René Fernández tomó las declaraciones de Jiménez Viveros y de Ilan Grinspun, ambos se presentaron en la Unidad de Delitos Económicos.

Más detalles: Primo de Cartes se presentó ante el Ministerio Público

Los hombres fueron interrogados por siete horas. “Hemos considerado que siguen presentes los presupuestos para la aplicación de la prisión preventiva”, manifestó Fernández a NoticiasPy.

En su defensa, Jiménez Viveros y Grinspun alegaron que se presentaron como gestores de Dario Messer, con quien contactaron por última vez a principios de mayo de este año. Desde entonces, supuestamente, no volvieron a verlo y desconocen su paradero.

"La fecha coincide con el inicio de la causa penal contra él (Messer) en nuestro país y con el pedido de extradición de la Justicia brasileña", subrayó el magistrado

También, los imputados justificaron que tardaron varios meses en presentarse porque estaban preparando su defensa. El primo del ex mandatario vivió en varias ciudades del este del país, según explicó en su declaración.

El fiscal comentó que las autoridades no tienen ningún elemento para determinar si Dario Messer y su hijo Dan siguen viviendo en Paraguay. Recordó que su domicilio en Ciudad del Este fue allanado hace varios meses.

Imputación y captura internacional

El pasado 8 de mayo, Juan Pablo Jiménez Viveros e Ilan Grinspun acudieron hasta la casa central del Banco Nacional de Fomento (BNF) e intentaron vaciar la cuenta de las compañías Matrix Realty SA y Chai SA, ambas a nombre de Dario Messer.

El pariente de Cartes presentó dos cheques al cajero del banco por valor de USD 195.000 y 150.000, firmados el 26 de abril. El cambio a la moneda local totaliza G. 1.888.875.000.

Más detalles: Imputan a Darío Messer y a primo de Cartes por lavado y piden embargo

Al día siguiente, la fiscala adjunta de la Unidad Anticorrupción Alba Cantero y René Fernández presentaron la imputación contra Jiménez Viveros, Dario Messer, su hijo Dan Wolf Messer y Adolfo Granada Cubilla por lavado de dinero y asociación criminal. Este último se puso a disposición del Ministerio Público ese mismo mes.

En esa ocasión, la Fiscalía también solicitó el embargo de los bienes y cuentas bancarias de los imputados, así como las empresas en las que figuraban como socios o accionistas. Además de Matrix Realty y Chai, todos estaban vinculados a las firmas Pegasus Inversiones SA y Gramonte SA.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la orden de captura internacional contra Dario Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros y Ilan Grinspun el 26 de mayo.

Lea más: Juez decreta la captura internacional de Darío Messer y del primo de Cartes

La Justicia Federal Brasileña investiga a la familia del empresario por supuesto lavado de dinero. Dario, Dan y Rosane Messer fueron reportados por estar vinculados con actividades comerciales que no correspondían a la capacidad financiera de cada uno.

Dejá tu comentario