25 abr. 2024

Solicitan media sanción de ley de sicólogos

Referentes de la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPP) solicitan que la ley del ejercicio profesional de la sicología en Paraguay reciba al menos media sanción en este periodo parlamentario.

Pedido.  Los profesionales sicólogos aguardan que pueda sancionarse la normativa por la que luchan hace años.

Pedido. Los profesionales sicólogos aguardan que pueda sancionarse la normativa por la que luchan hace años.

Óscar Sapena y Judith Ramos, integrantes del gremio y del grupo impulsor de la normativa, comentaron que debía ser tratada en la última sesión de Diputados. “Sin embargo, no se logró tratar porque estaba entre los 10 temas que aún se debían ver ese día y luego ya no hubo más cuórum”, explica Sapena.

Juditn Ramos reveló que la ley para regular la actividad profesional de los sicólogos tiene tres dictámenes a favor. Contó que desde 1975 se viene intentando una normativa para esta profesión. La que actualmente está siendo tratada fue presentada en el 2016.

“Esperamos que por lo menos le den media sanción en este periodo parlamentario. Al proyecto se le presentaron algunas modificaciones, pero estamos muy conformes como quedó”, explicó la sicóloga.

Convocatoria. Los referentes del gremio adelantaron que Diputados llamó a una sesión extraordinaria para el martes, a las 14.00. Ese día se tratarán los temas que quedaron pendientes. Con esperanza, aguardan que se dé la media sanción al proyecto que involucra a su profesión.

Adelantaron además que continuarán realizando el lobby respectivo y llaman a todas las personas involucradas con la sicología, profesionales, recibidos, estudiantes y pacientes a participar de la sesión del martes.

Con la ley del ejercicio profesional de la sicología en Paraguay buscan ordenar, normatizar la labor de los sicólogos en el país. Sapena y Ramos mencionaron que la normativa no solo debe ser conocida por los profesionales, sino también por los pacientes beneficiados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.