24 jun. 2025

Socialista ironiza sobre la nueva definición ideológica de la ANR

Referentes de varios sectores que propugnan el socialismo en Paraguay se sintieron ofendidos y criticaron a Duarte Frutos por la definición que implantó como ideología del Partido Colorado.

La ideología “socialista humanista” implantada, durante la convención colorada, por el presidente Nicanor Duarte Frutos provocó rechazos, críticas y burlas por parte de los representantes de sectores que propugnan el socialismo.
El dirigente febrerista. Juan Granada, en tono irónico refirió que los diputados colorados Magdaleno Silva y Julio Colmán serán un buen equipo doctrinario. “Ya quiero escuchar la conferencia de Magdaleno Silva de vendedor de chupetín a desplazar la teoría de Marx”, indicó.
Manifestó que lo que le extraña de la convención colorada, del fin de semana pasado, es que no hayan venido para participar representantes del socialismo internacional. “Evidentemente se sienten disminuidos con esta lumbrera que deslumbra América entera”, dijo en término burlesco.
Alegó que antes creía que los doctrinarios eran los contratados por la ANR como el “garrotero (Ramón) Aquino, pero evidentemente están en decadencia porque aparecen otras luminarias”.
Consideró que en la región existen socialistas medio retorcidos y citó al presidente venezolano Hugo Chávez y al boliviano Evo Morales. Dijo que a ellos se suma Nicanor, pero que el mismo ni siquiera tiene la jerarquía de retorcer.
Asimismo, Granada calificó la convención colorada como un reprise, comparándola con una comedia, de la época dictatorial stronista.
“Todos los colorados con el pañuelo al cuello, todos sentados como alumnos de escuela. Stroessner también llegaba tarde, no pasaba la mano a nadie, igual también Nicanor llegó y se sentó en un sillón preparado para él”, dijo. “Lo que se dijo debate no fue sino escuchar su perorata en que metió todos sus discursos, acomodó como una especie de pastel mandi’o (pastel de mandioca). Que brutal burla a la democracia, qué desprecio al Partido Colorado y a la sociedad paraguaya”, señaló.
Criticó además la presencia en la convención del supuesto opositor al nicanorismo Alfredo Goli Stroessner.
Remitirse a los hechos. El senador de País Solidario, José Nicolás Morínigo, refirió que es muy fácil hacer ese tipo de discurso como el de Duarte Frutos catalogando a la ANR como socialista humanista, pero lo que hay que tener en cuenta es lo que hizo el partido durante este Gobierno. “La ideología es lo que uno hace no lo que uno dice. Lo que uno dice siempre es lo mejor. Tenemos que ver qué hace el partido”, dijo.

“No tiene identidad”
La politóloga Milda Rivarola consideró que lo que sucede con la ANR es que no tiene ubicación en el mundo. Dijo que los otros partidos paraguayos tienen identidad mundial y pertenencia, citando a la internacional liberal y la socialista.
“El Partido Colorado nunca perteneció a nada más allá de la frontera, lo cual es un problema porque nadie sabe qué ideario tiene”, señaló.
Consideró además que para cambiar ideario y estatuto se debe votar artículo por artículo, y el mero discurso no significa un cambio de ideario, solo tiene efecto mediático porque no se transformó legalmente nada.

Socialismo humanista, definido por Duarte Frutos (*)

“Es el conjunto de pensamientos y de acciones a favor de los que menos tienen.”

“Asume como principio insustituible la solidaridad que garantice la evolución hacia una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas.”

“Tiene como centro de su acción la dignificación de la persona y su crecimiento como tal.”

“Rechaza al modelo neoliberal que relega a la persona para poner en primer lugar al lucro sacralizado que percibe al ser humano como una herramienta parlante de producción, sin más utilidad.”

(*) Discurso durante la convención colorada.