Nacionales

Sobrevolarán zona fronteriza con Bolivia por probabilidades de incendios

Autoridades sobrevolarán este sábado zona fronteriza con Bolivia, ante fuertes probabilidades de incendios en el ángulo superior derecho del mapa, en la franja protegida conocida como Monumento al cerro Chovoreca.

En contacto con Última Hora, el bombero voluntario Santiago Vázquez expresó que este sábado se sobrevolará la zona de Chovoreca, ante la detección satelital de varios puntos de calor.

En ese sentido, indicó están en alerta para poder preparar personal y cubrir los posibles focos de incendios, que habrían ingresado desde Bolivia.

Asimismo, señaló que el clima, que se mantendría hasta el lunes, no es favorable, ya que el viento norte y el clima caluroso que se registra puede propagar cualquier foco de incendio.

Lea más: Reportan 34 nuevos focos de incendio en el Alto Chaco

De la misma manera, refirió que hasta el momento no quieren confirmar los focos de incendio, ya que interinstitucionalmente se está trabajando con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, el Instituto Forestal Nacional (Infona), la organización WWF Latinoamérica y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para emitir los informes correspondientes.

Entre otras cosas, explicó que la zona conocida como el Monumento al cerro Chovoreca es llamada así en referencia al cerro que está ubicado del lado boliviano, cuya área de protección incluye al lado paraguayo, que registra una superficie plana.

Entérese más: Suman 61.000 hectáreas calcinadas por incendio en el Chaco paraguayo

Finalmente, aclaró que los focos de incendios a veces se registran en estancias privadas, por lo que entienden que se trata de una quema de pastura controlada o quema prescripta, con el fin de alimentar al ganado o volver a cosechar. Sin embargo, cuando los puntos de calor se agrupan en una zona boscosa, existe la posibilidad de que se trate de un incendio que requiera intervención de los bomberos.

La titular del Infona, Cristina Goralewski, había mencionado, tras los incendios que se registraron recientemente en la zona del Chaco paraguayo, que unas 68.895 hectáreas fueron afectadas.

De esta cifra, 21.492 hectáreas pertenecen a la zona del monumento natural Chovoreca, que podría verse afectada nuevamente con nuevos focos de incendio.

Le puede interesar: Paraguay perdió 22 millones de hectáreas por incendios en los últimos 19 años

Según la Ley 4014, del año 2009, las multas van de 1.00 a 2.000 jornales mínimos para las personas que realicen quemas sin haber obtenido la autorización correspondiente del municipio en el que se encuentre el área afectada, o cumplieran deficientemente con las medidas autorizadas.

La ley fija una tarifa de solo cinco jornales mínimos para la quema de extensiones de superficies mayores a 100 hectáreas para actividades diversas no especificadas.

Dejá tu comentario