25 abr. 2024

Sobrevivió al Covid-19 y ahora está en busca de un donante de corazón

Un joven de tan solo 28 años con una enfermedad cardiaca crónica sobrevivió al Covid-19 y hoy está en la lista de espera para un trasplante de corazón.

día del donante de órganos.jpg

El paciente tiene 28 años y está internado en el Hospital San Jorge.

Foto: wradio

El paciente está internado en el Hospital San Jorge y hace siete días entró a la fase terminal de un aneurisma de la aorta, por lo que quedó conectado a un corazón artificial.

Marcos Melgarejo, director del centro asistencial, comentó a radio Monumental 1080 AM que el joven iba a ser sometido a una cirugía, pero debido al cuadro avanzado de la enfermedad no se pudo concretar.

“Él llegó muy tarde y en este momento las chances de que sobreviva a una cirugía es muy baja, porque el corazón entró en una fase terminal. Está en lista de espera de un trasplante y estamos expectantes por si aparezca un donante”, expresó.

La tasa de trasplante de órganos sufre este año de su caída más grande, luego de haber alcanzado un porcentaje histórico del 4% de donantes a finales del 2019.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, había dicho que la proyección para fin de año es llegar al 2%, con suerte.

Lea también: El trasplante de órganos en Paraguay y su caída más drástica a causa del Covid-19

Ante la pandemia, el protocolo para el manejo de los pacientes muertos por Covid-19 establece una serie de cuidados y restricciones para evitar el contagio desde el momento de la muerte hasta la disposición final.

En el protocolo restringe la realización de autopsias, necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamientos y tanatopraxia en casos de que la persona fallecida se encuentre con diagnóstico sospechoso o confirmado de infección.