13 abr. 2024

Sobreviviente de accidente aéreo cumple una semana fuera de Terapia Intensiva

El único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en Luque cumple una semana fuera de Terapia Intensiva en el Hospital de Trauma, donde estuvo internado 36 días, y se mantiene estable sin respirador.

José Daniel Zaván.jpeg

Jóvenes del Chaco se encuentran también realizando una colecta solidaria en beneficio de José Zaván.

Foto: Gentileza.

Blanca Vaccari, madre de José Daniel Zaván, de 19 años, quien sobrevivió al accidente aéreo el pasado 9 de febrero, destacó la evolución de su hijo en una entrevista para el canal Telefuturo.

El joven cumple este lunes una semana fuera de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Trauma, donde permaneció internado por 36 días. Luego de que se le retiró el respirador, hace 10 días, fue derivado a una sala común.

La madre manifestó que el paciente se mantiene estable después de que salió de Terapia y responde positivamente a los estímulos.

Nota relacionada: El único sobreviviente de la tragedia aérea evoluciona favorablemente

Contó que, por ejemplo, al rezar le agarra fuerte de la mano o cuando le duele algo —porque tiene múltiples fracturas— se expresa cerrando los ojos o haciendo una señal con los dedos o pies.

“Recibimos los mensajes de los amigos y conocidos y pedimos que nos alienten para hacer mejor su recuperación sensorial para seguir en las manos de Dios y su madre la Virgen María”, dijo Blanca Vaccari.

Para que el joven siga recibiendo estimulación sensorial solicitaron una tevé o una tablet, pañales para adultos y todo lo que sea necesario para su recuperación. El contacto habilitado para más detalles es el (0984) 535-859.

Más detalles: Sobreviviente de la tragedia aérea “está en proceso de retirarle el respirador”

José Zaván tiene politraumatismo en todo el cuerpo y fue diagnosticado con rotura de clavícula, del húmero y una fractura en la cadera.

Al inicio de su internación en Terapia Intensiva tuvo que ser sometido a una compleja cirugía en la cabeza, que concluyó con éxito. Se le había detectado una lesión cerebral, por lo que el paciente ingresó al procedimiento quirúrgico de forma urgente.

Se trata del único que sobrevivió en el accidente de la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, que se precipitó a tierra en el predio de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Luque, del Departamento Central.

Lea también: Solidaridad chaqueña con único sobreviviente de accidente aéreo

En la tragedia perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

El papa Francisco expresó a través de un correo electrónico hace un mes que se une a la oración para que José Zaván se recupere de tan grave accidente.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.