Economía

Sobrecosto de obras es por intereses de empresas, dicen

Miembros de la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC) visitaron ayer la Redacción de ÚH y manifestaron que los sobrecostos que se dan en casi todas las obras públicas no solamente se deben a los malos diseños, como quieren hacer creer las empresas constructoras, sino que estas tienen sus propios intereses para modificar los proyectos.

“Las empresas tienen su visión sobre los proyectos, y es el 20%”, expresó el ingeniero Roberto Nagy, miembro del gremio, refiriéndose al porcentaje de incremento que pueden sufrir los proyectos, que es lo que permite hoy la ley de Contrataciones Públicas.

La visita estuvo liderada por el presidente de la CPC, Humberto Costanzo, y además formaron parte Consorcia Unzaín, Antonio Rolón y Carlos Perinetto, quienes coincidieron en que “siempre es más fácil culpar al diseño” para justificar el aumento de costos. Lamentaron las expresiones de las constructoras sobre este tema. “Lo que pasa es que todo es una carrera, el que oferta menos gana y después de ganar, la meta es modificar”, aseveró Nagy.

La ingeniera Unzaín, por su parte, indicó que al haber la posibilidad de aumentar el costo de la obra, en este caso por ley, siempre hay un sobrecosto. “Si esas modificaciones se realizan cuando ya se tiene un contratista encargado de la ejecución, ya hay modificaciones en los precios que llevan a un aumento y difícilmente más baratos”, enfatizó.

Continuó: “Las modificaciones siempre se dan por fuerza mayor y a veces no tanto; entonces, ya es una cuestión de que la propia contratante, que es la que gerencia el proyecto, es la que tiene que admitir o no los cambios que se propongan. Los proyectos en general se desarrollan bien, habrá solo algunas excepciones”, señaló la profesional.

A su turno, Costanzo resaltó que como CPC “siempre están detrás de las falencias que puedan tener los socios” y que están “proporcionando una mesa de trabajo con los gremios del sector de la construcción para poner sobre la mesa cuáles son las causales de esta problemática de los sobrecostos y encontrar una vía de solución”.

Vale señalar que todas las grandes obras viales ejecutadas durante la era de Cartes tuvieron sobrecostos de USD 100 millones.

Dejá tu comentario