Correo Semanal

Sobre Eloy Fariña Núñez y la estética modernista

 


Si hemos elegido el proponer una edición facsimilar de de Eloy Fariña Núñez, ha sido por razones que se justifican ampliamente, como el lector habrá de sospechar, con total certeza. La primera de todas, y quizá la más importante: la de facilitarle el entrar, por el sesgo de la estética modernista, en el pensamiento de este grupo de artistas que surgió a finales del siglo XIX, cuya influencia se manifestó hasta el primer cuarto del siglo XX, tanto en América como en España. En el caso de , estética concierne los detalles de la confección misma del volumen, comparándola con los volúmenes que se editan hoy. Por otro lado, la sobriedad de los temas en los relatos rompe con la idea de que en el modernismo literario todo era evanescente, floripondios -y el adjetivo sustantivado al uso entonces era acertado: el floripondio nombra a un arbusto americano, como el origen del movimiento modernista- y de amores de ninfas cloróticas y caballeros dionisiacos. Por diversos motivos se comprenderá -ya, leyendo los relatos, ya otros escritos de Fariña Núñez en la revista de Buenos Aires Nosotros- que el corte de las historias narradas es, antes bien, filosófico, de tintes esotéricos, religiosos, sociales aún. La edición facsimilar podrá sorprender, pues, por la modernidad de su impresión desde la portada, en diferentes colores: rojo para el título y verde para la viñeta que representa al Dios Pan, última divinidad del antiguo mundo pagano, desplazada por el Niño Dios que Virgilio parece haber anunciado en su égloga.
Por ende, hemos querido proponerle al lector una serie de escritos publicados por Fariña Núñez en Nosotros -a menudo mencionados por los especialistas, casi nunca publicados- y confirmar la riqueza de intereses del escritor, tanto en los relatos como en los artículos. Los breves ensayos filosóficos, estéticos, literarios, revelan el apego por lo universal propio del Modernismo.
Una vez publicado este volumen, lo principal queda por hacer, empero: la publicación de la obra completa -o algo que intente serlo, dada la dificultad bibliográfica- cuya importancia muchos especialistas reivindican. Hoy se sabe que, luego del fallecimiento del escritor, sus hermanos Virgilio y Porfirio lo hubieron intentado. Hemos querido, pues, acercarnos a la obra de Eloy Fariña Núñez, y así poder matizar sus pensamientos, estética, convicciones filosóficas; trazando el retrato de un escritor paraguayo. El retrato que cada lector conservará del autor de estas , será de alguien que parte de la busca del ser total, universal, a la del individual a la vez. Y eso es decir Modernismo.

(Fragmento del prólogo de Enrique Marini Palmieri a la edición facsimilar de Las vértebras de Pan (1914), de Eloy Fariña Núñez. Publicación de Fausto Ediciones, Introducción y notas de Enrique Marini P. Asunción, 2014).



ASÍ ESCRIBÍA:

Dejá tu comentario