16 jun. 2025

Situación de la petrolera es insostenible, según CGR

La Contraloría General de la República sostuvo en dicho informe que, con o sin PDVSA, la situación financiera de Petropar es insostenible, debido a los altos intereses que deberá pagar Petropar en caso de cualquier atraso en el pago de su deuda. La CGR señala que es casi inevitable que Petropar se atrase, ya que carece de fondos suficientes para comprar combustibles y pagar su deuda a corto plazo.

La causa de la insuficiencia financiera de la petrolera local, según la Contraloría, es que sigue proveyendo sus productos principales a crédito, a instituciones tanto privadas como públicas que ya le deben desde hace tiempo sumas varias veces millonarias.

El grueso de su cartera morosa se encuentra en el sector público y la deuda arrastrada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representa el 80% de esa cartera.

De esta forma, Petropar vende a crédito, pero como no cobra tiene pocos ingresos y como consecuencia no puede pagar su deuda.

Sin embargo, autoridades actuales de la petrolera estatal aseguran que este año Petropar tendrá un superávit de unos 80 millones de dólares que servirá precisamente para pagar una parte de la deuda que tiene el ente con proveedoras de combustibles, entre ellas PDVSA.