Economía

Sitibús: 8 líneas tendrán que renovar su flota de buses

 

Las líneas 19, 20, 21, 26, 27, 29, 45 y 133 tendrán que renovar sus flotas de colectivos si quieren operar en el corredor céntrico de lo que será el sistema integrado de transporte interurbano de buses (Sitibús), que es el proyecto que implementará en Asunción el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reemplazar el fallido Metrobús.

Se trata de las ocho empresas de transporte que hoy ya operan en las calles donde funcionará el sistema. “Esa es una negociación que va hacer el Viceministerio de Transporte con los operadores de esas líneas dándole opciones para que en caso no sea de interés puedan operar en otros corredores”, expresó el coordinador del plan Óscar Stark.

Resaltó que con el Sitibús “la idea es tener una mirada integral”, es decir, tendrá “relación a otros corredores de buses y hasta otros modos de transporte, como el tren elevado y el transporte a través del río (ferry)”.

Asimismo, Stark manifestó que se le exigirá a las empresas para que tengan buses que cumplan los requisitos para un servicio diferencial, con aire acondicionado, GPS, cámaras y wifi. Agregó que, en algunos casos, podrán seguir utilizando los buses recientemente incorporados a sus flotas que hoy ya están en servicio. Además, se implementará el billetaje electrónico.

“La idea es un servicio diferencial plus para ese corredor, teniendo en cuenta que hay otros corredores que ingresan al centro que van a ser otra opción para los usuarios. Pero el detalle de estos temas establecerá el Viceministerio de Transporte, en conversación con los operadores”.

En este sentido, dijo que el viceministro de Transporte, Pedro Britos, “está iniciando las conversaciones con los gremios de transportistas y a partir de ahí se establecerá la regulación para el corredor donde se establecerán los requisitos para operar en el mismo”.

El proyecto. Vale señalar que el Sitibús consistirá en un corredor de buses convencionales (con puertas a la derecha), paradas bajas y carriles exclusivos, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires.

Para entrar a la ciudad, los buses tendrán carriles exclusivos en las calles General Aquino, Teodoro S. Mongelós, Pa’i Pérez, Azara, Gral. Díaz, Prof. Luis Garcete y Tte. Díaz de Pefaur para conectarse a la terminal prevista en el Puerto. Las calles de salida abarcarán Tte. Díaz de Pefaur, Justo Pastor Candia, Patricios, Piribebuy, Hernandarias, Haedo, Herrera y Pettirossi hasta conectarse con Eusebio Ayala.

El consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, que fue adjudicado durante el Gobierno anterior para ejecutar las obras del Metrobús, se encargará de ejecutar los trabajos por USD 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original.

También se prevé la incorporación gradual de buses eléctricos –20 unidades en un comienzo– y en un futuro se pretende que toda la flota sea eléctrica.

“Hay dos opciones de adjudicación de los buses eléctricos que se están analizando. El primero es hacer un concurso entre las empresas interesadas en los buses eléctricos donde va pesar la cantidad de buses que tienen actualmente en el corredor y lo que están dispuestos a pagar por cada bus, y el segundo es establecer un sistema se leasing o alquiler de los buses a los operadores”. enfatizó.

Dejá tu comentario