25 abr. 2024

Sistema eléctrico e informalidad ponen en riesgo el Mercado 4

Cables en la zona del mercado 4_.JPG

Tras las verificaciones sobre riesgos de incendios en el Mercado Municipal Nº 4, desde la Municipalidad de Asunción señalan que el 75% del factor de riesgo es por el sistema eléctrico: conexiones en mal estado, medidores sin llaves de corte, empalmes realizados, probablemente fugas de energía, conexiones clandestinas.

Como segundo elemento de riesgo señalan el mal almacenamiento y uso de mercaderías, que representa un 25%. Y en un 5% se encuentran las malas prácticas de permisionarios, como uso de elementos de alta combustión como braseros, falta de respeto a las rayas de distanciamiento para el ingreso de camiones hidrantes, altura de casillas y otros.

Las autoridades municipales derivaron parte de la responsabilidad a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Necesitamos realizar un trabajo interinstitucional. Que la ANDE haga un trabajo de relevamiento para ver cuánta es la cantidad de cables que administran en sus postes públicos, como el de compañías telefónicas. Hacer un control de la maraña de cables que vemos. También que haga un control de circuito eléctrico para que en caso de siniestro o emergencia pueda tener una llave interruptora para la manzana afectada, cosa que no tienen”, indicó el director del Mercado, Juan Villalba.

Citó además el control interno del usuario, “a quien van a prestar ese servicio, para ver si el consumo declarado o el que va a ser corresponde a la calidad o a la medida”.

Indicó que el último acompañamiento de la ANDE fue en el inicio del censo, luego ya no tuvieron retorno. Ante el cuestionamiento de qué medidas tomará la Comuna tras la falta de respuesta del ente, sostuvo que los informes recabados pasarán a la Intendencia para tener el parecer de la Asesoría Jurídica.

RIESGO. El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó, indicó que de los 247 locales formales verificados en cuatro manzanas, en 210 detectaron un riesgo malo y en 37 un nivel de riesgo bueno.

Fueron verificados un total de 756 permisionarios, de los cuales 492 presentan un riesgo malo y 264 un riesgo bueno.

En cuanto a casillas, se inspeccionaron 52 puestos, de los cuales 46 tienen un riesgo malo.

MEDIDAS. Villalba anunció que empezarán a exigir un extintor de cuatro kilos, tipo ABC, certificados por INTN, con vigencia por el periodo del año 2022.

“Cada local que supere las medidas máximas de espacio, deberá contar con más de un extintor, con las mismas características ya mencionadas”.

Los permisionarios que se dediquen al rubro de cocción de alimentos, que produzcan materiales grasos y/o líquidos combustibles, deberán contar con un extintor tipo K. Otra exigencia será la prohibición de empalmes eléctricos que no reúnan las condiciones de seguridad. También la obligatoriedad de contar con disyuntores diferenciales por cada permisionario o local.

Como otro punto señaló que ningún espacio donde estén instalados sistemas de prevención contra incendio PCI, hidrantes, bocas de incendio, bocas siamesas y otros deberán estar obstruidos, física ni visualmente, para su uso inmediato en caso de incendio.

El director indicó la necesidad de modificar la Ordenanza 551/15 en la que se establece que cuatro o cinco permisionarios pueden estar conectados a un mismo medidor, lo cual consideran peligroso.

75 por ciento del factor de riesgo es por conexiones en mal estado, medidores sin llaves de corte, empalmes.

25 por ciento del factor de riesgo es por mal almacenamiento y uso de mercadería, que reflejan falta de control.

5 por ciento del factor de riesgo es por malas prácticas, como no respetar las franjas de distanciamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.