Nacionales

Sintierras optan por propiedades privadas para permanecer en Asunción

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, indicó que ocupar una propiedad privada, en muchos casos, es más fácil y accesible para los grupos de sintierras. Uno de los principales motivos obedece a que los mismos prefieren permanecer en Asunción y alrededores.

Mario Varela fue consultado sobre las ocupaciones a propiedades privadas como un espacio propicio para los asentamientos irregulares. El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MSD) mencionó que estas personas no aceptan la reubicación lejos de la ciudad de Asunción.

“El Estado tiene terrenos disponibles, pero el problema es que todos quieren estar cerca del microcentro de la capital del país”, afirmó en contacto con Monumental 1080 AM.

No detalló sobre los motivos que tienen los ocupantes por mantenerse en la capital del país, pero ya organizaciones sociales habían advertido que es debido a la concentración de servicios y trabajo en esta zona. En su mayoría, se dedican al trabajo informal sin salario fijo ni seguro social, lo que les dificulta aún más satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda y transporte.

En otro momento de la entrevista, el ministro de Desarrollo social hizo referencia al desalojo que se produjo en un inmueble de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) -y que una parte está en litigio con la Municipalidad de Luque-, donde efectivos policiales sacaron a la fuerza a 1.200 personas que ocupaban el predio ubicado en Luque.

Lea más: Violento desalojo deja heridos y varios aprehendidos en Luque

Al respecto, aseveró que desde la institución a su cargo trataron de regularizar la situación de los ocupantes, pero que no aceptaron la ayuda.

“Con los ocupantes del predio de Copaco hemos hablado, pero no aceptaron. Evidentemente, hay otros intereses”, sentenció el secretario de Estado.

Desde el MSD están trabajando con algunas organizaciones de sintierras, pero algunos buscan generar beneficios particulares y utilizan como bandera la reivindicación social, criticó Varela.

Desalojo en Luque

La ciudad de Luque tiene más de 100 asentamientos, y unos 80 estarían de forma irregular, ya que sus ocupantes están instalados en propiedades privadas.

Puede leer más: Intendente de Luque afirma que asentamientos irregulares "son una bomba de tiempo"

Un desalojo se consumó este miércoles en el inmueble de Copaco en Isla Bogado, Luque.

El procedimiento dejó 40 detenidos y varios heridos, entre ellos, tres efectivos policiales. El de mayor gravedad perdió la visión del ojo izquierdo, tras sufrir una herida producida por balines de cristal.

Los ocupantes lamentaron que no lograron sacar sus pertenencias de sus precarias viviendas, porque los policías no permitieron que vuelvan a ingresar.

Más de uno dirigió su reclamó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y exigieron una solución, ya que no cuentan con los recursos para adquirir una vivienda digna.

Dejá tu comentario