Nacionales

Sindicatos de Hacienda levantan huelga y se regularizan pagos

Los tres sindicatos de funcionarios y representantes del Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo y seguirán con el calendario normal de pago de aguinaldo y salario a la función pública. Los pagos comenzarán el jueves de la próxima semana.

La huelga de brazos caídos con la que amenazaron los sindicatos de funcionarios del Ministerio de Hacienda fue levantada este viernes, tras una mesa de diálogo entre los dirigentes sindicales y representantes del Viceministerio de Administración Financiera.

Hacienda se comprometió con los tres gremios, el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) y el Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación, a abrir una mesa de diálogo y análisis para asegurar el acceso a un sistema de asistencia médica.

Lea más: Hacienda: Funcionarios amenazan con frenar pago de salarios y aguinaldo

Los trabajadores reclamaban el recorte de G. 500.000 de los G. 1.500.000 que percibían cada mes para el pago de un seguro médico privado para ellos y sus familias.

La cartera de Estado, según el comunicado de los gremios, confirmó su apertura a buscar mecanismos o alternativas que permitan a los trabajadores en huelga contar con una cobertura necesaria y eficiente en materia de salud, que respete los derechos de todos.

Los representantes sindicales garantizan, por ende, el normal cumplimiento de las obligaciones financieras calendarizadas por Hacienda para fin de año (pago de aguinaldo y salario), que será el 13 de diciembre en todas las instituciones públicas del país.

Embed

Los funcionarios del Estado, en cada mes de diciembre, reciben en un mismo día el pago del salario del mes y del aguinaldo. Esto significa un movimiento económico importante para el país y está a cargo de los trabajadores de la cartera financiera.

Dejá tu comentario