Nacionales

Sindicatos exigen rechazo de acuerdo sobre Itaipú y anuncian movilizaciones

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y de otras centrales de trabajadores exigen al Congreso Nacional que rechace el acuerdo sobre Itaipú. Los gremios anunciaron que harán movilizaciones a partir del lunes.

Este viernes, representantes de Sitrande y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), convocaron a una conferencia de prensa para sentar postura sobre el cuestionado acuerdo sobre Itaipú, firmado por las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Para los trabajadores, este documento que fija el aumento de la potencia contratada por la ANDE para el año 2019 y de manera gradual hasta el 2022, es perjudicial para el país porque se renuncia a energía más barata. Por eso califican al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de entreguista.

Esteban Montanía, titular de la Sitrande, aseguró que este acuerdo secreto firmado entre ambos países obligará a la ANDE a que, en algún momento, deba aumentar el precio de las tarifas de energía eléctrica.

“El costo estimado que debe absorber la ANDE es de entre USD 250 y USD 270 millones que la institución no puede absorber y el dinero debe salir de algún lado”, subrayó.

Te puede interesar: Senado analizará crear comisión para investigar acuerdo sobre Itaipú

El dirigente llamó a la ciudadanía a que se movilice contra este acuerdo. “La firma la hicieron a las escondidas. Lo preocupante es que (los del Gobierno) quieren sostener esto con mentiras”, dijo.

Por su parte, Bernardo Ojeda, CUT-A, exigió al mandatario que rectifique su postura sobre el acta firmada y aseguró que los trabajadores buscarán que el Congreso Nacional rechace el polémico texto.

Esto siguiendo la misma línea de abogados constitucionalistas que aseguran que un pacto bilateral como este debe tener la venia de los legisladores.

Nota relacionada: Gobierno resalta acuerdo y asegura que no afectará la tarifa de la ANDE

Ojeda explicó que, debido al acuerdo sobre Itaipú, los diferentes gremios se reunieron para analizar medidas. El representante sindical exigió a Abdo Benítez que presente su renuncia.

Los trabajadores organizados adelantaron que desde el lunes se realizarán movilizaciones contra la firma de este acuerdo, al cual tildan de una entrega de la soberanía al Brasil.

El pacto se da como antesala de las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que en el 2023 cumple 50 años.

Lea más: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

Hasta el momento, el Gobierno no supo explicar las ventajas que este acuerdo traería al Paraguay. Sin embargo, aseguran que las tarifas de energía no subirán, al menos a corto plazo.

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extra para analizar la creación de una Comisión Bicameral de Investigación que estudiará los alcances del pacto firmado por las cancillerías.

Dejá tu comentario