País

Sindicatos están en disputa por modificar la jubilación docente

 

Modificar todas las normativas que afectan al sector docente en las jubilaciones es lo que propone el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

Indica que es derecho constitucional acceder a los haberes jubilatorios con 25 años de aporte y 55 años de edad con el 100% del salario.

Marecos, incluso, va más allá y pretende incluir a todo el funcionariado público en los cambios de normativas.

Pero el secretario general de la OTEP-Auténtica, Gabriel Espínola, retrucó a Marecos, calificándolo de “creador de falsas expectativas”.

“En ningún lugar del mundo se accede a la jubilación con el 100% de retorno, lo que acá quieren hacer es entrar al sistema jubilatorio para modificarlo en su totalidad, afectando negativamente al sector docente”, dijo el gremialista.

Aseguró que por este motivo es que organizaciones gremiales el año pasado protestaron con la intención de crear una superintendencia de pensiones. “Hay organismos multilaterales que están en la misma línea de modificar el régimen de jubilación de los docentes”, reclamó el educador. Actualmente, los educadores se jubilan luego de 25 años de aporte y 50 años de edad con el 87% del salario.

El Gobierno anterior ya había reclamado estos haberes apenas asumió en el 2013, calificando a la clase de profesores como “privilegiados”.

Solicitud. El Sinadi propone a los maestros sumarse a la iniciativa, donde buscarán presentar un documento ante el Congreso Nacional, según anunció a través de un video en redes.

Dejá tu comentario