Nacionales

Sindicato denuncia despido injustificado de trabajadores en universidad

El sindicato de trabajadores de la Universidad del Norte (UniNorte) denunció el despido de dos guardias de seguridad que pertenecen a la asociación. Uno de ellos es una persona con discapacidad que estaba tramitando su jubilación.

El Sindicato de Trabajadores Artísticos, Servicios y Administrativos (Sitrasa) de la Universidad del Norte denunció este lunes la desvinculación injustificada de dos guardias de seguridad que cuentan con varios años de antigüedad.

Le puede interesar: Sindicato de universidad denuncia desamparo del Ministerio de Trabajo

Desde el Sitrasa informaron que los despedidos son Carlos Andrés Mendoza y Ricardo Bareiro Velázquez, de 57 años, quien contaba con más ocho años de antigüedad en la UniNorte.

Bareiro es una persona con una discapacidad física (en las piernas) y estaba en trámites de acogerse a la jubilación, de acuerdo con la denuncia.

Embed

En las notas de despido, firmadas por el encargado de Recursos Humanos de la universidad, Carlos Insfrán, se puede leer que no existe causa alguna de despido y solo se les notifica a los trabajadores de la situación, según los documentos provistos por el sindicato.

Entérese más: Protestan contra desvinculaciones en universidad y denuncian persecución

El secretario del Sitrasa de la UniNorte, Enmanuel López, anunció que no van a descansar hasta reintegrar los trabajadores al plantel y que este tipo de hechos representan una muestra clara de persecución sindical.

Asimismo, recordó que el sindicato se encuentra en proceso de inscripción definitiva y que un Tribunal de Apelación del Trabajo, Segunda Sala, debe expedirse en estos días al respecto, ya que la inscripción provisoria fue revocada por el Ministerio del Trabajo.

Última Hora intentó obtener la versión del encargado de Recursos Humanos de la Universidad del Norte sobre el caso, pero el mismo aseguró que estaba ocupado y que hablará sobre el tema este miércoles.

Dejá tu comentario