Política

Sindicato del MRE plantea menos consulados y mejorar los salarios

 

El Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró un pedido al canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, para que la actual administración adopte medidas de calidad de gasto público, y reconsidere la necesidad y pertinencia de que el país siga manteniendo la cantidad de 68 oficinas consulares en distintas partes del mundo, por el alto costo que representan.

Según una nota remitida al ministro de Relaciones Exteriores, sostener estos 68 consulados representó en el 2018 un costo en dólares de 44.988.708, en tanto que los ingresos de estas representaciones consulares arrojaron 16.051.294 dólares en el mismo año.

Para la directiva del Sindicato, a cuya cabeza se halla Enrique Ramírez, el déficit resultante el año pasado ha sido de 28.937.414 dólares. Para la organización de funcionarios, esto “es una constante”, según los registros históricos, por lo que piden que los consulados mejoren la gestión y recaudación, y que además se evalúa la necesidad de seguir manteniendo la cantidad de oficinas consulares que hoy dispone el país.

“Realizamos varias propuestas a la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería para mejorar la calidad del gasto en el servicio exterior, pero pareciera ser que no hay voluntad política para ello”, expresó Ramírez.

También indicó que el 76% del presupuesto total del MRE va destinado a sostener el servicio exterior. “Para un país donde las carencias y necesidades son tan grandes, es de extrema necesidad mejorar la calidad del gasto público”.

Por eso, parte del planteamiento para optimizar los gastos es que se examine el número de funcionarios asignados en estas oficinas consulares.

El Sindicato considera que reduciendo el número de consulado se podría redireccionar los recursos para mejorar la situación salarial de los funcionarios del servicio local que reciben “un paupérrimo salario”, y de ese modo, resolver un problema social que se mantiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Sindicato, que cuenta con alrededor de 350 afiliados en el Ministerio, continúa existiendo con funcionarios de primera y de segunda. Entre estos últimos se hallan los que no fueron integrados ni al escalafón diplomático, ni al administrativo.

Dejá tu comentario