Política

Sin unidad granítica ni señales de consenso, ANR celebra aniversario

Las diferencias son notorias entre colorados y, según Alliana, el acuerdo entre ambos movimientos fue solo para evitar que liberales lleguen al poder. Cartes fue al Chaco y plantó distancia con Abdo.

El discurso de unidad no se sostiene y la idea de consenso en las elecciones al final no llega a ningún lado, ya que ni los propios dirigentes la consideran posible. En medio de este ambiente de heridas abiertas se llevó a cabo ayer el festejo por el aniversario 132 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la sede de la Junta de Gobierno con presencia apurada del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la llamativa distancia del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, de viaje en una estancia del Chaco, justo en un día festivo en que se auguraba un encuentro entre ambos.

El acto duró apenas 10 minutos, aproximadamente, con participación de pocos cartistas, además de ex presidentes del partido, el vicepresidente Hugo Velázquez, ministros, parlamentarios y funcionarios que dejaron sus puestos de trabajo.

El presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, lanzó en su discurso sobre la unidad que el objetivo era evitar que un liberal tome el poder en lugar de un colorado.

“Para que esa unidad sea posible, primero debemos unirnos los colorados. Para que el trabajo compartido con nuestros adversarios coyunturales pueda tener consistencia y legitimidad, demostremos que somos capaces de abrazarnos entre colorados. En momentos de crispación hemos mantenido la serenidad y la prudencia para que la confusión, deliberadamente instalada, no se convierta en un peligroso atajo para llegar al poder de aquellos que no pudieron hacerlo por los mecanismos electorales que nos rigen”, expresó Alliana en su lectura.

El cartista negó además que exista un acuerdo de impunidad. “No hay compromiso de impunidad con nadie ni para nadie. Razonablemente, hemos optado por preservar la institucionalidad republicana, con el sano deseo de que pueda revertirse en orden, en paz y en prosperidad para la gente”, apuntó.

Con estas claras señales de unidad forzada y las bases muy confrontadas, se diluye la posibilidad de consenso en las elecciones internas, para la Junta y las municipales, incluso, para las juveniles en diciembre y los comicios de mujeres de abril próximo.

Durante el acto se realizó una ofrenda floral ante el busto del fundador del partido, el general Bernardino Caballero.

Alliana recordó también en su discurso a los históricos de la ANR como Ricardo Brugada, Ignacio A. Pane, Antolín Irala, Telémaco Silvera, Blas Garay y Juan E. O’Leary. Hasta recordó al mariscal Francisco Solano López. Mencionó que el partido siempre estuvo a la vanguardia, resguardando los intereses de los desprotegidos y de “las clases populares”.

RECLAMOS. Apenas un día antes de su encuentro con Abdo, Alliana no escatimaba en reclamos contra su movimiento, Colorado Añetete, por la falta de gestos pese a que fue salvado por los cartistas del juicio político. Exigió la renuncia del senador Rodolfo Friedmann y la jura de Cartes, además del cambio de ministros.

Lo que dijeron los dirigentes del Partido Colorado


Bajó popularidad del presidente, afirman
El oficialista Ramón Romero Roa resaltó que la popularidad y la credibilidad de Mario Abdo bajaron y debe doblegar esfuerzo para recuperarse. Añadió que no cree en el consenso imponiendo y anestesiando al partido.

“Si yo era Marito ya cambiaba ministros”
El diputado de Colorado Añetete Juan Carlos Nano Galaverna, manifestó que Mario Abdo Benítez debe cambiar su Gabinete. “Si yo era el presidente, ya les cambiaba a algunos ministros”, indicó.

Samaniego pidió diálogo por unidad
La senadora abdista Lilian Samaniego manifestó que la unidad es posible si se recurre al diálogo. “Las posiciones radicalizadas no construyen”, indicó. Señaló que si no se logra el consenso, se deben respetar las reglas del TEP.

“Unir un partido no es cosa de un día”
La diputada de Añetete Jazmín Narváez mencionó que se debe respetar la diversidad. “Estamos limando asperezas y es un ejercicio, no es una cuestión de solo un día unir a un partido tan grande”, comentó.

Dejá tu comentario