Interior

Sin pausa sigue combate al fuego en zona de Chovoreca

 

Tras detectarse nuevos focos de incendios en el Chaco, los trabajos para sofocar el fuego son intensos. El viento norte no ayuda a la situación, y no se esperan lluvias para la zona, según la Dirección Nacional de Meteorología.

En la imagen satelital se observan seis áreas de incendios activos, cinco de las cuales se encuentran dentro del territorio paraguayo y una (área 3) en la frontera sobre el territorio boliviano. En total se contabilizan actualmente 245 focos de calor sobre el Departamento de Alto Paraguay, de los cuales 13 se encuentran en la zona del Parque Nacional Cerro Chovoreca.

Las condiciones meteorológicas con vientos moderados del norte con velocidades que rondan los 25 a 40 km/h y las altas temperaturas influyen en la intensificación y rápido desplazamiento de estas áreas de incendios.

Cuerpo de bomberos, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, Fuerzas Militares, lugareños y otros estamentos se encuentran combatiendo arduamente las distintas áreas de incendios por aire y tierra.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien se encuentra en la zona, confirmó que son cuatro focos los más preocupantes en el sector del Monumento Natural Cerro de Chovoreca, donde ya fueron afectadas más de 21.000 hectáreas a raíz del fuego, que desde agosto consumió casi 70.000 hectáreas en la zona.

El ministro mencionó que están trabajando en situación adversa por el viento fuerte del norte que está soplando la zona y que continuará hoy e incluso parte del día de mañana, al tiempo de mencionar que están intensificando la labor de protección de las estancias aledañas.

MODUS OPERANDI. Como lo vienen haciendo por monitoreo satelital,    se alertan de los focos de calor e incendios y el avión chileno se encarga de enfriar la zona para el ingreso de los bomberos.

El secretario de Estado mencionó que montaron una base de trabajo en Chovoreca Ranch, desde donde parten los bomberos y las máquinas que están combatiendo el fuego.

De continuar activos los focos de incendios, el riesgo es mucho mayor y peligra al sector ganadero, porque el fuego se extiende muy rápido.

“Lo que hacemos para contener el fuego es picadas y eliminamos los combustibles para que no corra y se apague”, mencionó el ganadero Egon Neufeld, que con sus colegas activan intensamente para contrarrestar el fuego.

Preocupante. Seis áreas de incendios se encuentran activas en zona de Cerro Chovoreca.

Dejá tu comentario