País

Sin cirugías en Barrio Obrero por la falta de anestesistas

A seguir esperando. El padre de una paciente que debía operarse en el Hospital de Barrio Obrero volverá a esperar hasta agosto para la operación de su hija de 24 años de edad. Ayer, las cirugías fueron suspendidas por la falta de anestesistas, según denunció. Hace más de dos meses, a la hija de Julio Bogado le detectaron piedras en la vesícula. El diagnóstico fue que debía operarse cuanto antes. Sin embargo, deberá esperar nuevamente hasta agosto para poder concretar la intervención quirúrgica.

Al igual que varios pacientes, la joven aguardó para entrar a la sala de operaciones. Sin embargo, debido a la falta de anestesistas, no se realizaron los procedimientos que estaban programados. “Los médicos de guardia tenían la predisposición para realizar la operación”, revela Bogado.

Al enterarse de la suspensión, Julio Bogado sintió mucha impotencia. “Nos avisaron que uno de los anestesistas no estaba y que otro fue derivado a los casos de urgencia en obstetricia”.

Bogado revela que es la quinta vez que se reprograma la cirugía de su hija. La intervención fue agendada para agosto. Según cuenta, es la quinta vez que ocurre esto.

RAZONES. Molesto por la nueva postergación, Bogado contó que en otras ocasiones la cirugía fue suspendida por falta de camas, cirujanos o la falta de líquido para desinfectar la máquina que haría el procedimiento vía laparoscopía. La penúltima vez incluso la joven ya había sido derivada a la sala para la intervención, pero por falta de líquido no se volvió a realizar.

“Siempre hay un motivo”, señaló. Reveló además que debe realizar de nuevo todos los análisis, ya que estos duran un mes, lo cual se cumple hoy. Los estudios completos tuvieron que realizarlos en un laboratorio privado, cuyo costo fue de G. 90.000. Agregó que también corrió por su cuenta el kit laparoscópico, que tuvo un costo de G. 180.000.

El director del hospital, doctor Hugo Valdez, señaló que se interiorizará del caso. Reveló también que uno de los anestesistas no pudo ir, ya que hacía uso de su reposo debido a una enfermedad. Contó que existía una directiva para el otro profesional que estaba en el área de ginecoobstetricia. Al terminar de cubrir las urgencias, debía de cubrir las cirugías programadas que aún podían realizase ayer. Intentamos conversar con el jefe de cirugía, doctor Gustavo Caballero, pero no atendió.

Dejá tu comentario