19 abr. 2024

Sin Cartes, el Partido Colorado aboga por la unidad en su aniversario

El Partido Colorado celebró este martes sus 131 años de fundación apelando a la unidad en un acto realizado en la Junta de Gobierno. El gran ausente fue el ex presidente Horacio Cartes.

Acto ANR.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez participó del acto del Partido Colorado.

Raúl Cañete.

El titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, manifestó que la Junta de Gobierno acompañará la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, apelando en ese sentido a la unidad partidaria.

El actual Gobierno y esta Junta de Gobierno están unidos por el Partido”, expresó Alliana durante su discurso en el acto por el 131º aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Del acto participaron no solo Alliana, sino también Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos, entre otros referentes. Por su parte, Horacio Cartes estuvo ausente por primera vez en cinco años.

Lea más: La ANR celebrará su aniversario en medio de marcada división

Igualmente, el titular del Partido Colorado señaló que, bajo el liderazgo de Horacio Cartes y el trabajo de la dirigencia de base, retornaron al poder tras los Gobiernos de Fernando Lugo, destituido por un juicio político, y Federico Franco.

Alliana aseveró que fueron “cinco años de corrupción, anarquía y desolaciones” que hundieron al Paraguay.

También consideró que las obras realizadas por Cartes sentaron una base para lograr que la ANR siga en el poder. “Obras que no podrán invalidar ni nuestros más irracionales adversarios”, agregó.

Abogan por la unidad

Por su parte, Mario Abdo Benítez solamente expresó que espera, primero la unidad de todos los colorados, y luego de todos los paraguayos. Estuvo unos minutos en la Junta de Gobierno, donde participó de la entrega de una ofrenda al busto del general Bernardino Caballero, fundador de la agrupación política.

El festejo se dio en medio de una división marcada por la negativa del sector de Colorado Añetete de tratar el pedido de juramento de Cartes como senador activo. Aunque muchos intentaron minimizar esa interna.

Hugo Velázquez sostuvo que en un partido tan grande y poderoso “siempre va a tener diferencias”.

Nota relacionada: No hay votos para que Cartes jure como senador activo

Caso Cucho

Por otro lado, algunas autoridades fueron consultadas por el caso del diputado Ulises Quintana, vinculado con el supuesto narco Reinaldo Cabaña Santcruz, alias Cucho. El senador Rodolfo Friedmann consideró que debe ponerse a disposición de la Fiscalía.

Tanto él como el senador Enrique Bacchetta y el vicepresidente Hugo Velázquez consideraron que tiene que ser desaforado. El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos manifestó que el tema corresponde al Senado, pero también estuvo de acuerdo en que Quintana debe perder sus fueros.

Friedmann afirmó que no está de acuerdo con que se utilicen los fueros para protegerse en casos como este.

Quintana no solo utilizaba un vehículo propiedad de Cucho sino que también habría recibido dinero, supuestamente, de origen ilícito. Además, ordenó la liberación del secretario del supuesto narco y USD 190.000 el 28 de agosto de este 2018. La Fiscalía lo imputó por tráfico de influencia.

El que evitó el caso Quintana fue el propio titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. Al ser consultado sobre si pedirán el desafuero o la pérdida de investidura, respondió que son 80 diputados. “Vamos a ver qué deciden los compañeros”, agregó.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.