Economía

Sin buen desagüe, no se justifica el cableado subterráneo

 

El cableado subterráneo no sería la solución definitiva para los cortes de energía eléctrica que tiene la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ya que ello demanda altas inversiones y requiere un buen sistema de desagüe pluvial para que no se inunden los ductos del cableado subterráneo, lo cual generaría otros problemas, señaló Pedro Ferreira, ex titular de la entidad. “No estoy de acuerdo con el cableado subterráneo, porque es muy costoso y en los pocos sitios donde se implementó no mejoró sustancialmente el servicio. En ese sentido, los cables aéreos tienen sus ventajas”, señaló el ingeniero.

Comentó, además, que en algunos lugares del microcentro y en la autopista que va al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cableado es subterráneo, y, pese a ello, no hubo cambios en la calidad. “Nuestro desagüe pluvial no está preparado con los conductores enterrados, ya que se inundan fácilmente. No podemos copiar una parte de la solución de otras ciudades, y si se implementan proyectos subterráneos, se debe apostar a un conjunto de soluciones integrales”, indicó.

Ferreira señaló que también persisten muchos problemas en la ANDE, tanto económicos como técnicos. “En gran media, los problemas de cortes de electricidad se deben al retraso de inversión de obras de infraestructura, equivalentes a una década. Desde los 90, durante la expansión del servicio al interior del país, quedó retrasada la calidad del suministro de energía que nos merecemos”, manifestó.

Otro proyecto pendiente, según el ex titular de ANDE, es el cambio de tipo de conductor de las líneas del tendido eléctrico, que implica pasar de cables desnudos a protegidos, algo que se impulsó en su administración y que aún falta llegar a más sitios de la capital y Gran Asunción.

“Cada vez que se presenten las tormentas, estos cables desnudos quedan expuestos a las inclemencias del tiempo y a que ocasionen un cortocircuito. Para mitigar eso, el cambio es grande y costoso. Esto se debe acompañar con la poda de árboles y la implementación de sistemas automáticos que permitan la reconexión o de manejo a distancia de los alimentadores, algo anunciado en mi gestión y que hoy parece estar interrumpido”, dijo el ingeniero. Asimismo, reconoció que se deberían realizar más llamados y adjudicaciones en varias zonas del cableado eléctrico para que la ciudadanía perciba un cambio en la mejora del servicio.

Dejá tu comentario