25 abr. 2024

Sin buen desagüe, no se justifica el cableado subterráneo

Peligro. Ayer se quemó un transformador en España y Gral. Santos.

Peligro. Ayer se quemó un transformador en España y Gral. Santos.

El cableado subterráneo no sería la solución definitiva para los cortes de energía eléctrica que tiene la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ya que ello demanda altas inversiones y requiere un buen sistema de desagüe pluvial para que no se inunden los ductos del cableado subterráneo, lo cual generaría otros problemas, señaló Pedro Ferreira, ex titular de la entidad. “No estoy de acuerdo con el cableado subterráneo, porque es muy costoso y en los pocos sitios donde se implementó no mejoró sustancialmente el servicio. En ese sentido, los cables aéreos tienen sus ventajas”, señaló el ingeniero.

Comentó, además, que en algunos lugares del microcentro y en la autopista que va al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cableado es subterráneo, y, pese a ello, no hubo cambios en la calidad. “Nuestro desagüe pluvial no está preparado con los conductores enterrados, ya que se inundan fácilmente. No podemos copiar una parte de la solución de otras ciudades, y si se implementan proyectos subterráneos, se debe apostar a un conjunto de soluciones integrales”, indicó.

Ferreira señaló que también persisten muchos problemas en la ANDE, tanto económicos como técnicos. “En gran media, los problemas de cortes de electricidad se deben al retraso de inversión de obras de infraestructura, equivalentes a una década. Desde los 90, durante la expansión del servicio al interior del país, quedó retrasada la calidad del suministro de energía que nos merecemos”, manifestó.

Otro proyecto pendiente, según el ex titular de ANDE, es el cambio de tipo de conductor de las líneas del tendido eléctrico, que implica pasar de cables desnudos a protegidos, algo que se impulsó en su administración y que aún falta llegar a más sitios de la capital y Gran Asunción.

“Cada vez que se presenten las tormentas, estos cables desnudos quedan expuestos a las inclemencias del tiempo y a que ocasionen un cortocircuito. Para mitigar eso, el cambio es grande y costoso. Esto se debe acompañar con la poda de árboles y la implementación de sistemas automáticos que permitan la reconexión o de manejo a distancia de los alimentadores, algo anunciado en mi gestión y que hoy parece estar interrumpido”, dijo el ingeniero. Asimismo, reconoció que se deberían realizar más llamados y adjudicaciones en varias zonas del cableado eléctrico para que la ciudadanía perciba un cambio en la mejora del servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.