País

Sin acuerdo con Hacienda, la UNA sigue en paro académico

 

El Ministerio de Hacienda dice que no tiene más plata. Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron ayer con Daniel Cameron, director de la Dirección General de Administración de Servicios Personales y de Bienes del Estado (DGASPyBE) de dicha entidad pública, para tratar el pedido de nivelación salarial para los docentes. Tras más de tres horas de análisis no llegaron a un acuerdo.

Unos 200 docentes y estudiantes de varias facultades de la UNA cerraron las calles Estrella casi Chile, frente al edificio donde se hizo el encuentro.

Si bien los G. 28.000 millones de la equiparación salarial de este año ya están asegurados, lo que queda pendiente es la “garantía de sostenibilidad” de esa nivelación para el segundo semestre del próximo año. Hacienda dice que “no tiene plata” para el efecto y propuso a la UNA realizar una nueva reprogramación. Al final de la reunión, se elaboró un acta de compromiso que finalmente no se firmó ante la negativa de los decanos y docentes, quienes salieron insatisfechos de la cita.

No suscribieron dicho documento porque deben poner a consideración del Consejo Superior Universitario (CSU) el escenario propuesto por el Fisco: que cada unidad académica vea qué objeto de gastos tocar, como hicieron en junio pasado con los cargos vacantes, cuyos fondos fueron reprogramados como contraparte a la ampliación lograda en el 2018 para dar continuidad a la nivelación.

Varios decanos, incluso la rectora Zully Vera, manifestaron su disgusto ante el discurso del Ejecutivo sobre la falta de recursos “cuando se destinan millones de dólares a una nueva universidad”, dijeron sobre la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP).

La comitiva de la UNA –encabezada por Vera– se trasladó a pie hasta la sede ministerial, escoltada por un grupo de manifestantes. Allí, las autoridades de la UNA sostuvieron una breve reunión con el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

La rectora dijo que hoy, a las 9.30, llevarían una propuesta al Fisco. Para dar sostenibilidad a la nivelación –dijo– que se necesitarían G. 24.000 millones para el segundo semestre del 2020. “Tenemos que revisar el presupuesto de cada unidad académica. Seguimos en instancia de trabajo en un equipo técnico, porque no es tan solo retirar rubros, sino que tenemos que ver cómo está impactando. Queremos que Hacienda vea eso, ¿cómo vamos a sostener la universidad cuando existen otras universidades a las que se les está dando más rubros?”, retrucó.

Luego de un análisis técnico administrativo verán en cada caso en qué rubros impactará la reprogramación. A priori, no se tocarán las inversiones.


24.000 millones de guaraníes precisa la UNA para dar sostenibilidad en 2020 a la nivelación lograda el año pasado.

Docentes cierran Mariscal López

Un grupo de docentes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción cerraron la Av. Mariscal López, frente al Campus de San Lorenzo, para exigir al Ejecutivo la nivelación salarial que beneficiaría al sector.

Con banderas distintivas de las diferentes facultades, los docentes procedieron a bloquear el tránsito de ingreso y salida de la ciudad universitaria. La medida arrancó poco después de las 18.00.

En horas de la noche, las facultades emitieron comunicados informando que el paro académico sigue.

Dejá tu comentario