Nacionales

Silvio Pettirossi continúa sin servicio especializado en control de aves

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi aún no cuenta con un servicio especializado para el control de aves en su pista. A pesar de los trabajos desarrollados por el personal de la terminal aérea, el Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aéreos (Cipaa) reporta un leve aumento de impactos de animales en los aviones.

Desde el 2012, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi contaba con el servicio especializado que utilizaba aves rapaces y otros métodos para evitar la presencia de aves en las pistas. La administración aeroportuaria no renovó el contrato de la empresa Raptor, por lo que desde hace tres meses las pistas están custodiadas por personal del aeropuerto.

Emilio Verruck, titular del Centro de Investigación de Prevención de Accidentes Aéreos (Cipaa), dijo a Última Hora que, a diferencia de años anteriores, en los primeros meses del año hubo un leve incremento de impactos de aves con aviones.

Lea más: Aeropuerto dejó de contar con la vigilia del águila real

El especialista indicó que los aviones de menor porte son, por lo general, los más dañados por los impactos con aves en la pista. “La presencia de aves en las pistas es un peligro real y diario que tienen los aeropuertos, es un peligro a nivel internacional”, dijo Verruck.

El impacto de aves con los aviones puede causar serios daños al fuselaje de las aeronaves e, incluso, puede dañar los motores.

Te puede interesar: Video expone un peligroso aterrizaje en el Silvio Pettirossi

El servicio de cetrería es frecuente en aeropuertos de todo el mundo. Mediante los vuelos territoriales dirigidos de aves rapaces de gran porte, se evita que otras especies permanezcan en las terminales aeroportuarias.

Las autoridades del aeropuerto cortaron con el servicio especializado a inicios del año, sin antes elaborar las especificaciones técnicas y el pliego de bases para el nuevo llamado a licitación.

Lea también: Primera águila real de Sudamérica cuidará el espacio aéreo paraguayo

Fernando Gallardo, administrador del Silvio Pettirossi, dijo a Última Hora que, actualmente, se están elaborando las especificaciones técnicas para realizar el llamado a licitación. Aseguró que la contratación del servicio es una de las prioridades de la administración aeroportuararia. Indicó que, para el mes de abril, se convocaría a las firmas interesadas en prestar el servicio.

“Nunca se dejó de hacer el control. Las actividades las realizan personal del aeropuerto. Utilizan bombas y otras técnicas para espantar a las aves. No estamos teniendo ningún inconveniente de choques”, aseguró.

Te puede interesar: Los custodios del cielo en el Silvio Pettirossi

Unas 41 especies de aves migran largas distancias hasta el Paraguay cada año, según Guyrá Paraguay. El predio del aeropuerto en una de las zonas más visitadas por estas aves durante su estadía. Entre los meses de abril y mayo se incrementa la presencia de aves migratorias en el país.

La cetrería es una actividad milenaria que consiste en entrenar aves rapaces para cazar presas. Se basa en la alianza del hombre con estos animales. Cientos de terminales aeroportuarias de todo el mundo decidieron utilizar esta disciplina para evitar accidentes en sus pistas.

Dejá tu comentario