19 abr. 2024

Silvio Ovelar responde a la Fiscalía que Lugo actuó sin fundamento

El presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, contestó cada una de las solicitudes hechas por la Fiscalía, dentro del proceso que lleva la justicia en el caso del juramento de los senadores Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, posibilitado por el senador Fernando Lugo. En uno de los ítems solicitados por la Fiscalía, Ovelar contestó que no hubo “dictamen ni fundamento” por parte de Lugo cuando dejó sin banca tanto a Nicanor Duarte Frutos como al presidente Horacio Cartes por considerar que el juramento de ambos atentaba contra la Constitución Nacional.

Mesa directiva.  Ovelar encabezó la reunión donde se fijó el orden del día para este jueves.

Mesa directiva. Ovelar encabezó la reunión donde se fijó el orden del día para este jueves.

En su calidad de titular del Senado, Ovelar contestó el requerimiento fiscal respecto al juramento de los dos senadores colorados, quienes prestaron juramento el pasado 30 de junio, generando la crispación política en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Ovelar detalló en cinco puntos lo actuado por su colega Fernando Lugo, quien en su calidad de presidente del Congreso, el pasado 30 de junio, convocó tanto a Friedmann y a Gusinky.

Entre las respuestas dadas, destaca el referido a la solicitud del agente fiscal Rodrigo Estigarribia, de contar con “copias autenticadas, si existieren, de los dictámenes y/o fundamentos por los cuales se convoca a los ciudadanos Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky”.

Ovelar señala en su nota de remisión de copias que respecto al pedido “cumplo en informar que no existen dictámenes ni fundamentos”.

A todo esto se añade que por medio de su presidencia se envió a la Fiscalía copias autenticadas de la Resolución Nº 1350 por la que se convocó a “sesión preparatoria”; las copias autenticadas números 2102 y 2103 del 28 de junio pasado por las que se convocó a Friedmann y a Gusinky a jurar como senadores.

Así también se añade copia autenticada del Acta 1 de la sesión preparatoria del 30 de junio y la del Reglamento Interno de la Cámara, que rige desde 1968, además de sus modificatorias.

conflicto. A raíz de que invocando la “defensa de la Constitución”, Lugo no había convocado ni a Duarte Frutos ni tampoco al presidente Horacio Cartes –incompatible por ser presidente– a jurar como senador, ello generó la reacción de los colorados, quienes presentaron demandas contra el ex mandatario y líder del Frente Guasu. Luego de que se diera por hecho de que no existían los votos ni para Duarte Frutos ni Cartes, los colorados tejieron otra estrategia y sondearon la posibilidad de quitar la investidura a Lugo, como una especie de venganza. No obstante, la oposición unida, que es mayoría, no está de acuerdo con seguirles el juego a los colorados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.