Nacionales

Silvio Ovelar evita opinar sobre posible interpelación de Petta

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, bajó los decibeles al internismo del oficialismo que gira en torno al desempeño de Eduardo Petta como ministro de Educación. Prefirió no opinar con respecto a los dos pedidos de interpelación que existen en el Senado.

Consultado sobre si se podrían tratar este jueves los dos pedidos de interpelación a Eduardo Petta por la crisis educativa y su opinión al respecto, el titular del Congreso evitó hablar sobre el tema.

“Yo no querría entrar en ese debate; mi opinión puede carecer de objetividad por algunas recomendaciones que le hice antes al ministro. Prefiero que la gente entendida en el tema educación sea quien opine al respecto”, refirió. Ovelar había sugerido al ministro de Educación que escuche los reclamos de los docentes.

Lea también: Cruce entre Petta y Beto Ovelar revela malestar en Añetete

Los miembros del Sindicato Nacional de Directores de instituciones educativas de gestión oficial del Paraguay (Sinadi) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) introdujeron, por separado, en la Cámara de Senadores, un pedido de interpelación al ministro Eduardo Petta, titular del MEC.

Lea más: Petta dice que estudiantes son manipulados por políticos y menciona a Ovelar

Los pedidos se dan en medio de largas ocupaciones y protestas de estudiantes en todo el país por la pérdida de clases ante las vacancias de docentes que afectan a unas 200 instituciones educativas.

La Senadi, además de la falta de docentes, cuestiona que se pagó USD 2 millones más para entregar kits escolares a tiempo, pero no se cumplió la promesa. También se denuncian pagos irregulares en las aulas móviles y no haber presentado en forma documentos para el incremento del salario del 16% para docentes.

Al pedido de rubros docentes se sumó la Iglesia Católica, que destacó que el pasado 1 de abril se presentaron al MEC 250 carpetas para que sean procesados los nombramientos de profesores que ganaron concursos para instituciones educativas subvencionadas, pero se les informó que se utilizarán esos rubros para cubrir vacancias en escuelas públicas.

Relacionado: Tras más de dos meses de pérdida de clases, MEC dará rubros docentes

Ovelar había revelado el internismo que existe dentro del oficialismo al criticar a Petta por no atender y escuchar a los docentes. Por su parte, Eduardo Petta, acusó al titular del Congreso de operar para su sometimiento.

El ministro afirmó que su administración no sigue el modelo del clientelismo, y que eso genera incomodidad en los diferentes grupos políticos.

Nota relacionada: Secundarios piden al Congreso que interpele a Petta

Mientras el oficialismo se sumerge en el internismo político, unos 40.000 alumnos siguen sin poder dar clases debido a la falta de docentes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dijo que el problema de vacancias se solucionará, en parte, a finales de abril.

Dejá tu comentario