Nacionales

Silvio Ovelar confirma que no hay votos para juramento de Nicanor

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó que no tienen los votos para convocar a una sesión extraordinaria y lograr el juramento de Nicanor Duarte Frutos. Aseveró que Mirta Gusinky ocupa una banca y no podrán destituirla. Lo que intentarían es sacarle el puesto a Fernando Lugo.

“La realidad es que no tenemos los números”, dijo expresamente Silvio Beto Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, este martes en conferencia de prensa.

Más temprano, la mesa directiva del Senado se reunió con el presidente de la Cámara de Baja, Miguel Cuevas, y algunos diputados, quienes solicitaron que, si no se tienen los votos para el juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, también se dé nulidad al juramento como senador activo de Fernando Lugo.

“Sigo sosteniendo que él (Nicanor) es el legítimo senador de la nación porque está habilitado por los órganos jurisdiccionales (TSJE y CSJ) y llegó a ocupar ese espacio a través de los votos directos, con su propia lista. Trabajando en toda la república, sumó los casi 80.000 votos”, expresó Ovelar.

Sin embargo, lamentó que el juramento no dependa de él, y que la coyuntura política sea muy cambiante. Además, confirmó que Mirta Gusinky es senadora activa y no hay forma de quitarle su banca.

Lea más: Nicanor no piensa dejar de pelear hasta jurar como senador activo

Pero lo que sí podrían intentar es que el ex obispo pierda sus fueros, basándose en las denuncias penales actuales en su contra.

“Me parece injusto lo que está ocurriendo, poco lógico que ex presidentes de la República, que cumplieron bien sus gestiones no puedan ocupar su banca, y alguien que fue destituido por un juicio político campantemente esté ocupando una banca en el Senado, y encima se convierte en árbitro”, criticó Ovelar a Lugo.

En caso de que la pérdida de investidura sea el mecanismo a utilizar, basándose en la denuncia penal contra Lugo, los senadores necesitarán de 30 votos.

Dejá tu comentario