19 abr. 2024

Silva Facetti sugiere incluir mayor impuesto para la soja y el alcohol

El senador liberal condiciona su apoyo al aumento de tributo al tabaco. Cuestiona que solamente se dispare la artillería contra las tabacaleras. También tiene en la mira efectos de comidas chatarras.

Fernando Silva Facetti.jpg

Fernando Silva Facetti, senador liberal

Foto: Archivo ÚH.

El proyecto de aumentar el impuesto al tabaco en el Senado generó adeptos así como cierta disconformidad.

En el caso del senador liberal Fernando Silva Facetti, prácticamente condiciona su apoyo a la propuesta planteada por el Frente Guasu, PDP (Partido Democrático Progresista) y su colega correligionario Víctor Ríos.

“Uno de los sectores industriales por lejos que ha sido más golpeado y que más creció durante los cinco años ha sido el sector tabacalero”, refirió.

“El criterio es el daño que produce a la salud el tabaco. Entonces, yo estaría de acuerdo, no habría ningún problema, pero no solamente tenemos ese sector”, dijo.

Recordó que está pendiente el impuesto a la soja que había sido aprobado en el Senado en general, pero no se dio el tratamiento en particular, por lo que quedó en foja cero.

Además acotó que está pendiente un proyecto de seguro obligatorio, en el cual incluyeron el aumento del impuesto al alcohol.

“El criterio que habíamos utilizado para el impuesto a la soja era el crecimiento de las fronteras agrícolas a una razón del 10% anual”, refirió.

“Eso significa la migración de la población rural a las urbanas y significa un golpe al medioambiente porque, obviamente, la agricultura extensiva destruye”, manifestó.

En cuanto al impuesto al alcohol, mencionó que el criterio que se tiene en cuenta es que “cuando la gente toma y se sube a su moto, y se va y se destroza, cuánto le cuesta al Estado. Cien millones de dólares, similar a las estadísticas sobre los daños producidos por el cigarrillo”.

“En ese impuesto hablamos en términos generales del aumento del impuesto al alcohol, pero el criterio es que a mayor porcentaje de alcohol, mayor impuesto. Tendríamos que analizar cuáles son los productos que tenemos”, dijo.

comidas chatarras. Silva Facetti también hizo referencia al tema de la gordura y su relación con la diabetes.

“En otros países se está empezando a perseguir todo lo que es la comida chatarra, que produce el sobrepeso, que produce una infinidad de problemas de salud”, indicó.

“Tomando en conjunto, me parece interesante ponernos a hablar y crear un criterio único para subir los impuestos a sectores que hoy aportan un monto importante al desarrollo del país, pero a criterio de diferentes parlamentarios no es suficiente”, consideró.

“El criterio que tienen para ir subiendo, y que ya han subido bastante, es que en otros países se cobra demasiado”, refirió sobre el impuesto al tabaco. En Paraguay es el más bajo.

“Subir el impuesto en aquellas actividades que por su desarrollo generan gastos al Estado me parece sensato, pero hacer para todos. No solamente disparar toda la artillería a un solo sector, que es la industria tabacalera”, insistió el senador, y sugirió que sea el Gobierno el que proponga.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.