Nacionales

Sigue paro docente con promesas de Hacienda, pero sin firma de Mario Abdo

Desde tempranas horas de este lunes, los docentes de la UNA se congregaron en las calles del microcentro capitalino a la espera de que el Ministerio de Hacienda finalmente remita el pedido de nivelación salarial al Congreso Nacional.

A un mes del inicio del paro de docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el pedido de nivelación salarial exigido al Ministerio de Hacienda aún no cuenta con la firma del presidente Mario Abdo Benítez, por ende, su remisión al Congreso se ve estancada.

Este lunes vence el plazo para que el proyecto de equiparación ingrese al Parlamento y pueda ser efectivo en el presupuesto 2020.

Lea más: UNA en paro total hasta que Hacienda cumpla el acuerdo

Firmes en esta lucha, los docentes de la UNA se congregaron en la Plaza Uruguaya y se movilizaron por las calles a la espera de que esto ocurra.

Entre vaivenes, sumas y restas se logró consensuar a inicios de este mes una propuesta que establece el pago en este semestre de un 75% de lo presupuestado (G. 28.000 millones), con el fin de dar sostenibilidad para el año 2020 a la nivelación salarial lograda en el año 2018.

Si bien, en principio, los docentes pedían el 100% de la nivelación salarial, el Consejo Superior Universitario terminó votando a favor de la otra propuesta.

Nota relacionada: Docentes de la UNA analizarán nueva propuesta de Ministerio de Hacienda

Con esto, Hacienda busca evitar que la UNA tenga que recortar rubros que puedan afectar su funcionamiento; en especial, el del Hospital de Clínicas de donde se pretendía obtener cerca de G. 15.000 millones.

UNA- Nivelación salarial.png

Esta nivelación beneficiaría más a las autoridades. La decana percibirá al mes G. 43.626.005, mientras que un profesor titular pasaría de percibir mensualmente G. 1.733.308 a G. 2.529.900, 46% más.

El fisco había señalado que las máximas autoridades de la UNA aumentaron el monto de la nivelación por encima de lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 utilizando los cargos vacantes que no son suficientes para financiar el impacto en el 2020.

Dejá tu comentario