Política

Siete organizaciones lanzan red de control de elecciones

La Coalición por Elecciones Ciudadanas //ElijoPy, formada por siete organizaciones, lanzó ayer la red de monitoreo electoral para las elecciones municipales del 15 de noviembre.

El objetivo es controlar el cumplimiento de las leyes y de los compromisos electorales, informó Fernando Rojas, de la organización Decidamos. Anunció que la Coalición formará grupos de jóvenes que harán los trabajos de monitoreo y los informes de la observación antes, durante y después de las elecciones.

La Coalición está integrada por CIRD, Decidamos, Fundación Saraki, JQM, reAcción, Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Tedic.

La red de monitoreo abarcará también el cumplimiento de las disposiciones sobre el Voto Accesible (programa para personas con discapacidad), el cumplimiento de los compromisos de los candidatos, debate con estos y la observación de los reglamentos electorales.

Jazmín Acuña, de Tedic, explicó que “con estas actividades buscamos promover elecciones municipales más inclusivas, transparentes, accesibles, legítimas y la participación ciudadana”.

Rut Fleitas, directora de Juventud Que se Mueve (JQM) anunció que para las distintas actividades se necesitarán grupos de voluntarios que quieran colaborar con las tareas.

Los voluntarios podrán ingresar a la página web: www.ciudadana.org.py o en la FanPage Elijo Paraguay para sumarse a la campaña.

Durante el acto de lanzamiento, que se realizó en el Crowne Plaza Hotel, se abrió un breve debate entre los participantes. Entre ellos, Rosa Vacchetta, presidenta del Partido Independiente en Acción, expuso que es necesario ejercer duro control antes de las votaciones, porque allí se realiza la compra de voluntades, con la retención de cédula de identidad a cambio de dinero.

Dejá tu comentario