Sucesos

Sicario del PCC que mató a Rafaat es condenado a 35 años de cárcel

Sergio Lima Dos Santos, ex militar brasileño, recibió una pena de 28 años por homicidio doloso y violación a la ley de armas, y 7 como medida de seguridad. Seguirá en la Agrupación Especializada.

El sicario del grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC), Sergio Lima dos Santos, fue condenado ayer a 35 años de cárcel, 28 por homicidio doloso y 7 años como medida de seguridad, por el crimen del empresario Jorge Rafaat, ocurrido el 15 de junio de 2016, en Pedro Juan Caballero.

Es uno de los pocos casos de dichas características, que llegan al castigo de alguno de los implicados.

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Santiago Trinidad Núñez (presidente) Librada Peralta y Mirna Ocampos encontró culpable al ex militar brasileño como coautor del asesinato mencionado.

El fiscal antidrogas Marcelo Pecci pidió esa condena, en el proceso donde presentó pruebas de ADN, consideradas contundentes en la demostración de la participación de Lima, en el asesinato.

Se comprobó a través de un estudio de perfil genético obtenido con una muestra de sangre que fue recogida de la camioneta utilizada para disparar contra el blindado.

El juicio oral público se realizó finalmente después de dos intentos. El pasado 21 de noviembre fue el primero, pero se suspendió tras la ausencia del abogado Alfredo Nicanor Molinas, quien entonces estaba a cargo de la defensa de Lima Dos Santos. Justificó su ausencia mediante certificado médico por un cuadro de otitis.

El Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero inmediatamente determinó que el procesado nombrara a otro abogado de su confianza en el plazo de 24 horas, de modo que se pudiera dar inicio al juicio oral y público, y si no, se le designaría un defensor público.

El juicio fue en Asunción, en la Agrupación Especializada, donde se encuentra recluido el condenado.

El mencionado tribunal no consideró el hecho de asociación criminal en la condena, ya que no existieron suficientes elementos para probar el hecho, por lo que solo fue condenado por homicidio doloso y violación a la ley de armas.

En la noche del asesinato de Rafaat, Sergio Lima Dos Santos fue herido por los guardias del empresario, por lo que fue llevado hasta el hospital local en Pedro Juan Caballero, donde fue abandonando a su suerte.

Luego fue traído hasta un sanatorio privado de Fernando de la Mora, donde quedó hospitalizado por varios días, con custodia policial.

El sicario fue un mayor de las Fuerzas Armadas del Brasil y actual miembro del Primer Comando Capital (PCC) con status de jefe de los sicarios. Además fue quien manejó el arma antiaérea que acabó con la vida del empresario brasileño.

Dejá tu comentario