AP
Bogotá-Colombia
Sofía y Mariana, las siamesas que nacieron unidas por el cráneo, murieron ayer al ser sometidas a una arriesgada cirugía para separarlas, informaron los médicos.
Sofía murió primero, durante la cirugía, y su hermana Mariana falleció posteriormente, dijeron los galenos.
Sus decesos, a causa de una ''falla multisistémica’’, ocurrieron a los cuatro meses de haber nacido.
''Esta mañana, luego de culminar la separación de las siamesas, Mariana fue ingresada a cuidados intensivos pediátricos en donde fue permanentemente atendida por un grupo de expertos... no obstante los esfuerzos realizados... Mariana falleció'', dijo un comunicado de Saludcoop, la empresa propietaria del hospital en donde se realizó la cirugía.
El pediatra Oscar Ovalle expresó en rueda de prensa que ''cuando entramos a separar las estructuras vasculares... esas estructuras sangran porque llevan toda la sangre... ese sangrado, tras una prolongada estancia dura en el quirófano, hizo que las niñas hicieran una falla multisistémica’’.
El jefe de cuidados intensivos del hospital, Hernando Mulet, declaró que Mariana vivió unas tres horas separada de su hermana.
Explicó que los médicos ''tuvieron muchas dificultades para lograr cohibir el sangrado’’ de estructuras vasculares que ''llevaban sangre de una siamesa a la otra’’.
Las bebés nacieron unidas por la cabeza en setiembre, en una clínica de Medellín, la segunda ciudad de Colombia. Esta es la primera vez que médicos colombianos se aventuran a realizar una cirugía de este tipo.
Los padres de las niñas habían dicho que avalaron someterlas a la operación porque los médicos les dieron un pronóstico bastante alentador.
Julián Rodríguez, el padre, dijo que ''nos daban mucho positivismo y el 95 por ciento de (posibilidades) de que las dos niñas se salven y queden bien’’.
Dos casos exitosos de siameses que nacieron unidos por la cabeza y fueron separados exitosamente se registraron en el 2001, en Los Ángeles, con una pareja de guatemaltecas, y Dallas, con dos niños egipcios.