País

Si se judicializa licitación de servicios no se habilitará Ingavi de IPS, alegan

 

Adjudicación en el ojo de la tormenta. Pese a que el consorcio Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec) ya firmó el pasado viernes el contrato por 10 años para los Servicios Tercerizados de Diagnóstico por Imágenes para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), el Consorcio Codas Thompson - Moreno - Iribas anuncia la judicialización si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no anula la adjudicación, cuyo reclamo incidiría en la apertura del nuevo hospital.

El consorcio que no fue adjudicado presentó el pasado jueves un pedido de reconsideración ante la DNCP.

En caso de que se judicialice la adjudicación del servicio tercerizado parará el proceso de equipamiento del área de imágenes, dentro del Hospital Ingavi y perjudicará a la habilitación, señaló el doctor Gerardo Brunstein, representante de Meprotec. Además, advirtió que ellos también accionarán judicialmente contra el otro consorcio.

Codas Thompson e Iribas tienen contrato actualmente de tercerización con el IPS y en los últimos 7 años cobró USD 10 millones, dijo. “Si se judicializa no se va a poder abrir Ingavi. Es tan irresponsable lo que ellos quieren hacer. Es un atentado al libre comercio, es ningunear a los cientos de médicos especialistas en radiología que no trabajan con ellos. La judicialización beneficia a las dos contratistas de servicios de imágenes en la actualidad. Tienen que responder por eso. Todo el sistema están poniendo en riesgo”, enfatizó Brunstein.

Meprotec presentó una oferta de USD 8 millones más barata que el Consorcio Codas Thompson-Iribas, dijo. “La licitación tenía adendas hasta un mes antes. Cómo voy a comprar un equipo para que un mes cambien todo otra vez”, explicó el representante de Meprotec.

“Ellos sueltan medias verdades para que parezca que IPS hizo una locura. Lo que iba a ser una locura es que IPS adjudique una oferta más cara y con peor calidad tecnológica”. Brunstein asegura que ellos disponen de equipos más modernos y nuevos. “A parte de que somos más baratos, tenemos la mejor tecnología”, destacó.

El representante de Meprotec reiteró que cumplen con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones y ofrecieron el precio más bajo.

“Para nosotros es un atentado a la libre competencia. Acá hay cinco institutos que consideran que tienen el monopolio del diagnóstico por imágenes en el Paraguay”, dijo Brunstein.

POSICIONAMIENTO. Con relación a los tres puntos denunciados por el otro consorcio como irregularidades, el doctor Brunstein señaló que la Comisión Técnica Evaluadora del IPS solo hizo una recomendación y tiene un rango menor que la DNCP.

Además, que el doctor Alberto Kang, tiene la experiencia comprobada de tres años como radiólogo. Finalmente, que el pliego de bases y condiciones dice que la empresa deberá tener el tomógrafo 3 Tesla para cuando ofrezca el servicio, no en el momento de la licitación. El lunes llega el equipo al país, aclaró.

La empresa será la encargada de instalar los equipos dentro del Hospital Ingavi, la contratación del personal de blanco, seguridad y mantenimiento de las máquinas.

El pago será por servicios, es decir, por cada diagnóstico por imágenes que se haga. Además, contará con centros de contingencias para situaciones imprevistas.

Meprotec está conformado por el Sanatorio Británico y Reyva Medicina Prepaga. Actualmente, ya corren los plazos establecidos para el equipamiento del servicio de imágenes en Ingavi.


Acá hay cinco institutos que consideran que tienen el monopolio del diagnóstico por imágenes. Dr. Gerardo Brunstein, de Meprotec.



750.000 pacientes por año podrán recibir el servicio de imágenes tercerizado que se instalará en el Hospital Ingavi.

70.000 tomografías computarizadas se podrá realizar de manera anual para todos los asegurados de la red.

230.000 radiografías y estudios contrastados es lo que se podrá hacer de manera anual en el servicio de la red del IPS.

Dejá tu comentario