Política

"Si me eligen ministro de Corte voy a estar cinco años y luego me voy"

Emilio Camacho, quien integra la terna de candidatos para reemplazar a Sindulfo Blanco, habla de sus planes. Fue convencional constituyente, senador y subcontralor general de la República.

El candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Emilio Camacho sostuvo que los magistrados de la máxima instancia judicial duran solamente cinco años en sus funciones y que las inamovilidades que se adjudicaron son contrarias a la Constitución Nacional y las resoluciones del Senado, por lo que prometió que, de ser nombrado, se retiraría una vez culminado su mandato.

Camacho postula por segunda vez para dicho cargo y anteriormente también concursó para el cargo de fiscal general del Estado, ministro de la Justicia Electoral y esta es la primera vez que ingresa a la terna para la máxima instancia judicial. Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, España, ejerció el cargo de convencional constituyente, senador por el Encuentro Nacional, sub contralor general de la República y asesor jurídico de la Presidencia de la República durante el mandato de Fernando Lugo.

"Creo que los ministros duran cinco años en su cargo, eso está muy claro en la Constitución, ha sido un punto álgido de conflicto. Tal vez haya que modificar en un futuro la Constitución y darle un periodo más largo, pero si soy electo ministro cumplo los cinco años y me voy, debe llamarse a concurso otra vez. Las resoluciones del Senado dicen claramente que se designa al doctor fulano como ministro por el periodo constitucional de tal año a tal, cinco años, después nomás algunos se olvidan de eso, pero yo no tengo dudas", expresó Camacho.

Respecto a que muchos candidatos también dijeron que estarían cinco años y luego finalmente se acogieron a la inamovilidad, recordó que eso mismo figuró en los libelos acusatorios de juicio político a varios de ellos.

Enmienda. Sobre su polémica postura en la última crisis política, cuando mantuvo su criterio respecto al uso de la enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial, dijo que varios criterios políticos le han valido críticas.

"Yo sostuve en aquella oportunidad que el procedimiento de la enmienda era constitucional para habilitar la reelección. De hecho se votó así en el Senado, luego vino la crisis política que todos sabemos, pero mi opinión y la de otros juristas fue ese... Tengo posturas públicas desde los 16 años, en la militancia estudiantil, gremial, en partidos políticos, en cargos públicos después, y a lo largo de estos años tuve decisiones de carácter polémicos... algunos generaron controversia, otros no... no soy un objeto, tengo una opinión subjetiva", manifestó.

Recordó cuando presentó su renuncia como sub contralor luego de perder un amparo que presentó, y que el Senado le rechazó la renuncia, así como también recordó su rol durante el juicio político a Fernando Lugo como defensor del entonces mandatario.

Juicio político. Pese a que el propio ex mandatario fue destituido por la vía del juicio político en un cuestionado procedimiento, Camacho defendió dicha figura constitucional como herramienta de control de los órganos del Estado entre sí, habló de la necesidad de una Reforma Judicial, señaló que el Poder Judicial es también un órgano político. "Hubo juicios a la Corte en el 2004, 2005, ahora hubo otra vez, y eso forma parte del sistema de control previsto en la Constitución... Creo que a veces pudieron haberse dado excesos en su aplicación, pero indudablemente es una competencia que debe utilizarse sin dudas cuando se percibe que un ministro de la Corte es corrupto... A veces se usa mal, pero es una competencia que yo reivindico", dijo.

Evolución. El ex constituyente señaló que la evolución de la Corte desde la era democrática ha implicado una de las principales reformas luego de la Constituyente pero que lastimosamente se fue degradando con los manoseos.

"Con la Constitución de 1992 se inicia una etapa de gran ilusión en el Poder Judicial con importantes reformas y figuras como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, una Corte con nueve miembros, un procedimiento más complejo de designación y mayores competencias y presupuesto... Creo que en los primeros años se dio ese impulso, la primera Corte de la democracia, pero obviamente el establishment del sistema impidió ese avance y todo volvió a ser controlado por los dueños de siempre del poder", manifestó.

Respecto a la influencia política en el Poder Judicial, señaló que es una de las mayores trabas a la independencia de los poderes del Estado, pero que, tal como la estable la carta magna, dicho poder es tan político como lo son el Legislativo y el Ejecutivo.

"Mucho depende también de la integridad de las personas, que tenga la dignidad y decencia para trabajar con independencia, primero del poder político, pero también del poder de la mafia, del dinero, de los poderosos. En Paraguay se ha comprobado, como el caso de las grabaciones, que el Poder Judicial es utilizado por algunos políticos y abogados como un negocio propio, y eso es lo que mata a la Justicia", dijo.

Reformas. Respecto al planteamiento de una Reforma de la Constitución Nacional, Camacho dijo que es un escenario complejo por la disparidad de opiniones en cuanto a qué es lo que se desea reformar, y coincidió en que una Reforma Electoral podría ayudar a generar sistemas de acuerdo y elección de representantes.

"Son precisiones de carácter fundamentalmente políticos que requieren mayorías calificadas en el Congreso, y si se apunta primero por una Reforma Electoral creo que es el camino correcto", dijo, agregando que integró como asesor la Comisión que estudió en los últimos meses dichas reformas.

Elección en abril
La Cámara de Senadores definirá la elección del nuevo ministro de la Corte a vuelta del periodo legislativo, que es en marzo. La terna ya está en la Cámara Alta pero debe aún ser sometido a consideración de la comisión de Asuntos Constitucionales para el dictamen respectivo por lo que el tratamiento y definición en plenaria ya se concretaría en abril.

Dejá tu comentario