Política

Sí a la reforma constitucional, pero poco apoyo a reelección

El sondeo de GEO revela que una amplia mayoría ciudadana está a favor de los cambios en la Constitución. Por otro lado, hay poco respaldo a postulación del presidente Lugo en el 2013.

Para la ciudadanía, la reforma constitucional es necesaria. Así lo revela la encuesta de GEO para Última Hora, donde el 52% de la gente está de acuerdo en que se debe llamar a una convención nacional constituyente para realizar cambios en la Carta Magna.

El 32,1% considera que no es necesario hacer la convocatoria y por ende concretar reformas, mientras que un 15,9% no responde a la consulta.

Desde esferas del Gobierno del presidente Fernando Lugo se ha planteado varias veces la necesidad de una reforma constitucional, ocasionando un revuelo a nivel político por el solo hecho que ello implique incluir entre los cambios la posibilidad de reelección.

Fue el jefe de gabinete del mandatario, Miguel López Perito, quien en más de una ocasión le puso en aprietos por mencionar el tema.

Más de una vez, Lugo tuvo que aclarar que de su parte jamás surgió el planteamiento de reforma constitucional.

La realidad es que aunque esté interesado, tanto él como su entorno, existe un rechazo a nivel parlamentario, donde justamente Lugo precisa votos.

FANTASMA DE REELECCIÓN. Este sondeo revela un dato interesante que tiene que ver con las perspectivas presidenciales para el 2013, que atañe específicamente a Lugo.

Es en este punto, donde se mencionan los posibles presidenciales, donde queda más que evidenciado el desacuerdo a la gestión del gobierno del actual mandatario.

La encuesta revela que, además de la desaprobación a Lugo de 1 de cada 5 personas, el mismo no tiene apoyo popular en el caso de que se presente para una reelección.

El doctor José Nicolás Morínigo, principal encargado de la encuesta en su carácter de director de GEO, ubica al mandatario como posible opción entre los candidatos de izquierda para el 2013.

En el punto que indica específicamente si Lugo debe intentar la reelección se obtuvo el apoyo de apenas el 14,3% de los encuestados.

Esta cifra significa un revés para el mandatario y más para su entorno, en donde algunos ya están hablando de que pueda darse la posibilidad de su continuidad en el poder.

En más de una ocasión, el mandatario había señalado que no estaba interesado en postularse nuevamente para el 2013, pero así también remarcaba que era la ciudadanía la que tendría la última palabra.

En este sondeo al menos no existe el respaldo ciudadano que requiere para volver a presentarse en las próximas presidenciales.

No obstante, el fantasma de la reelección persiste, sobre todo en la oposición, atendiendo a que la hipótesis que manejan sus detractores es que Lugo quiere emular a gobiernos de la región que han sido ya varias veces reelectos.

NULO APOYO. Otros posibles candidatos de izquierda que se dan como opción para las presidenciales del 2013 tampoco reciben mucho apoyo. Tanto Rafael Filizzola como Miguel López Perito, Sixto Pereira y otros reciben el respaldo de menos del 1% de la gente.

Un 34% considera que los afiliados deben elegir quién será su representante.

Dejá tu comentario