16 abr. 2024

“Si existe un original lo tiene el banco”

Claro. Gerardo Acosta explicó los puntos de la sanción.

Claro. Gerardo Acosta explicó los puntos de la sanción.

Gerardo Acosta (asesor jurídico de APF) expuso en Monumental su posición como representante de la entidad matriz del balompié nacional acerca de la sanción de Marco Trovato por parte de la FIFA.

“Mi creencia como abogado es que la sanción fue por la tentativa y no por la comisión del hecho. Lo que pasa es que en el ámbito disciplinario deportivo ambos puntos tienen la misma sanción y eso ya fue confirmado por el TAS; el intento es igual de grave que haber logrado el cometido”, refirió el profesional.

Acosta analizó también los detalles de la defensa de Trovato: “Más allá de dónde se fotografíe o se haga la copia, está claro que supuestamente el denunciante lo cobró; por lo tanto, no se puede saber si está clonado o no se puede leer el código, las pericias no se hacen sobre copias, solo en originales, y ese cheque existe en el banco. Y si el señor Trovato quiere demostrar que el cheque es falso es muy sencillo, pide una certificación a su banco, quién cobró, por dónde entró, quién endosó y ya se va a saber. La discusión no debe ser dónde o cómo se fotografió; acá se debe demostrar que lo que está en la FIFA está clonado o falsificado con la certificación de su banco”.

El abogado también sumó: “Puede ser que la copia del cheque no esté entre las pruebas que adjuntó el denunciante en un primer momento, es la explicación en este momento, no entré en detalle, lo único que llegué a ver es lo que se menciona en los print de mensajes, nunca llegué a ver el cheque”.

MÁS DETALLES. Acosta explicó cómo se dio el proceso: “El oficial de cumplimiento recibió la documentación de la denuncia, antes de hacer la evaluación lo compartió con la FIFA y ahí de inmediato le pidieron todos los documentos; por eso viajó, en el mes de febrero. FIFA le dijo a APF que quería llevar adelante el caso”, sumando: “Lo que entiendo es que el cheque fue cobrado y si existe un original lo tiene el banco, el peritaje no se puede hacer sobre una copia, creo que esta persona antes de cobrar sacó una foto y luego entregó como prueba, si el cheque no se cobró no sirve como prueba, la carga de la prueba está en manos de Trovato, el peritaje sobre una copia no sirve de nada”.

El profesional refirió también: “Si el club hubiese estado involucrado, hubiera aplicado la FIFA la pérdida de puntos, pero si ya no aplicó por algo será. El club Olimpia estuvo involucrado en la investigación, pero no se lo sancionó, solo al dirigente, ahí nos da a entender que la sanción es por tentativa. Sorprende una sanción de por vida y lo único que puede echarnos luz es el fundamento y espero que justifique”.

“Trovato si quiere demostrar que el cheque es falso es sencillo, pide una certificación a su banco, quién cobró y por dónde entró”.

“Más allá de donde se fotografíe o se haga la copia (cheque), está claro que supuestamente el denunciante lo cobró”. Gerardo Acosta

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.