07 jun. 2023

Shakira y un recorrido que inicia con Magia y con Pies Descalzos

Quizás en lo más alto de su carrera, pero aún superando la separación del padre de sus hijos, la cantante colombiana es protagonista de una exposición que muestra su exitosa carrera musical.

Una exposición que se inauguró este fin de semana en el Museo de los Grammy de Los Ángeles (California, EEUU) pretende romper las ideas preconcebidas que se tienen de la cantante colombiana Shakira al mostrar la versatilidad y todos los matices que envuelven su carrera. “La gente puede tener una idea concreta de quién es Shakira como rockera o como estrella del pop, y creo que esta exhibición le dará al público una noción más compleja”, dijo Jasen Emmons, comisario de la muestra Shakira, Shakira: The Grammy Museum Experience.

Cantante, compositora, bailarina, música y productora son palabras que describen a una de las latinas más reconocidas de la industria musical y la cultura popular.

Sus inicios. Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla, Colombia, en 1977. A los 14 años comenzó a labrar su carrera como cantante profesional con el disco Magia y pese a que este fue un fracaso comercial, la colombiana nunca dejó de creer en su talento.

En 1995, desveló el álbum Pies descalzos y con ello inició una nueva etapa musical de éxitos a lo que le siguieron discos como ¿Dónde están los ladrones? y Laundry Service, el álbum que la consagró internacionalmente al mezclar sus raíces latinas con el pop anglosajón. “Shakira es un ejemplo de todo, desde su parte creativa, hasta la parte filantrópica. Ella siempre muestra esta preocupación y activismo social que es importante que los artistas tengan”, apuntó Luis Dousdebes, director de Premiación de los Latin Grammy.

Sus trajes y guitarra. Organizada en cuatro salas, la exposición recorre distintas facetas de la carrera de la cantante y acerca al público de la autora de Antología a 55 objetos icónicos que Shakira usó en momentos claves de su carrera.

Entre ellos, los dos trajes que portó en el Super Bowl de 2020, la guitarra rosa repleta de cristales que tocó durante su gira de Fijación Oral en 2007, uno de sus cuadernos con canciones escritas a mano y el diccionario español-inglés que le sirvió para componer las canciones de Laundry Service. “El 95 % de los objetos expuestos son de su colección personal. Afortunadamente, ella guarda mucho material de su carrera y su equipo de trabajo nos proporcionó todo lo que les pedimos”, añadió Emmons.

Los asistentes también podrán escuchar y ver a Shakira haciendo un recuento de su vida como cantante, los retos que enfrentó como latina en la industria y anécdotas curiosas por las que atravesó en sus más de 30 años de carrera.

Sin rastro de Piqué. Emmons y Dousdebes creen que no existe un mejor momento para presentar una exhibición dedicada a Shakira después del despunte que tomó su carrera en los últimos meses con la presentación de temas como Te felicito con Rauw Alejandro, Monotonía con Ozuna y TQG junto a Karol G.

Siendo el éxito del tema SHAKIRA | BZRP Music Sessions #53 con el productor argentino Bizarrap, la prueba irrefutable de la repercusión y vigencia que sigue teniendo.

Pero no todo fue fácil para la cantante por las polémicas generadas a raíz de su separación del ex futbolista Gerard Piqué y sus problemas con la Hacienda española.

“Si alguien piensa que va a venir y encontrar algo de eso no va a encontrar nada, nosotros no queremos tocar ese tema, ella lo tiene que manejar y lo está haciendo bien”, consideró Dousdebes.

La cantante aún no ha visitado la exposición que se hizo en su honor, pero se espera que lo haga en algún momento del año que esta estará abierta al público. EFE


Su terapia
Grabar con el productor argentino Bizarrap una canción dirigida a su ex pareja Gerard Piqué fue un “desahogo” para superar la ruptura, dijo la cantautora colombiana Shakira en la primera entrevista televisiva tras su separación. “Mis canciones son la mejor terapia, son más eficaces que una visita al psicólogo, al psicoanalista”, declaró a la cadena mexicana Televisa, a la que recibió para una charla que duró casi media hora y que fue transmitida la noche del lunes pasado. La música fue lanzada en enero pasado.


Más contenido de esta sección
Dos proyectos tuvieron resistencia de HC en Diputados por ser desfavorables a sus intereses: el control de Seprelad a clubes, rechazado, y penalización de omisiones en DDJJ, que intentó frenar.
La tragedia ocurrida en Colonia Independencia requiere de las autoridades mucho más que excusas y soluciones parches. Este debe ser un punto de inflexión definitivo para que pasemos a la acción. Debemos asumir que la paraguaya es una sociedad rota, con enormes déficits en cuanto al cuidado de la salud mental; somos un país desigual con falta de oportunidades para sus jóvenes y con una clase política que pocas veces es ejemplar. Ante la crisis, en vez de la represión pongamos el foco en reconstruir los lazos comunitarios.
La defensa apeló la admisión de la imputación. Además, cuestiona la competencia del juez, ya que tiene fueros. También dice que no tienen acción teniendo en cuenta que fue electo senador.
Miller Genuine Draft organizó la fiesta Miller Flash Contest, para dar cierre a un concurso para aficionados a la fotografía. Allí, fueron agasajados los ganadores del certamen. La fiesta se desarrolló en la discoteca Seven y contó con la presencia de directivos de la
marca, los participantes e invitados exclusivos, entre ellos integrantes del
canal internacional E! Entertainment Television. Los asistentes degustaron picadas,además de la bebida Miller, que es cuatro veces filtrada en frío.