29 mar. 2024

Setiembre abre con cifra récord de muertes por coronavirus: 22 pacientes fallecidos

El Ministerio de Salud informó este martes que se produjeron 22 nuevas muertes por el nuevo coronavirus (Covid-19) y 676 contagios en todo el país. Los resultados surgen de las 3.098 muestras analizadas por la cartera sanitaria.

muestras covid

Los contagios y las muertes por Covid-19 en Paraguay siguen en aumento.

Foto: Robert Figueredo.

En su reporte diario de Covid-19, el Ministerio de Salud informó que durante las últimas horas se confirmaron 676 nuevos contagios de la enfermedad y 22 pacientes fallecidos. Se trata de la mayor cantidad de muertes por la enfermedad en un solo día, desde que se inició la pandemia.

Con la última actualización suman 18.338 los contagios desde la llegada del coronavirus al país y las muertes ascienden a 348. De las muertes informadas este martes la mayoría pertenecía a Asunción, donde fallecieron cuatro mujeres de 93, 67,62 y 77 años y cuatro hombres de 65, 54, 64 y 71 años.

En Central se registró el fallecimiento de dos mujeres de 78 y 63 años, y cinco hombres de 78, 96, 61, 49 y 61 años, mientras que en Alto Paraná murieron tres mujeres de 73,72 y 30 años.

En Concepción falleció una mujer de 83 años, en Misiones el coronavirus se cobró la vida de un hombre de 79 años, en Paraguarí falleció un hombre de 75 años de edad, y en San Pedro una mujer 63 años murió también a causa de la enfermedad.

La cartera estatal informó que actualmente hay 388 personas internadas con cuadros de coronavirus, de las cuales 85 están en Terapia Intensiva.

Asimismo, el Ministerio indicó que hubo 300 nuevas recuperaciones, con lo cual la cantidad total de personas que superaron la enfermedad en Paraguay es de 9.721.

Relacionado: La ocupación de camas de Terapia por Covid-19 asciende a 85%, según Salud

Debido al ascenso constante de la curva de contagios del Covid-19, el contagio comunitario y a la elevada ocupación de camas de hospitalizaciones en los centros de contingencia, los médicos instan con más fuerza a la población a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar los contagios.

Para los especialistas del Ministerio de Salud, el mes de setiembre podría ser peor que agosto, que cerró con más de 250 fallecimientos por coronavirus.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, afirmó este martes que actualmente 8 de cada 10 pacientes con Covid-19 asisten a hospitales con varios días de medicación sin la debida prescripción médica, lo que constituye un verdadero riesgo.

Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Julio Borba, señaló que actualmente las camas de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas en un 85% de su capacidad. En la primera semana de agosto era del 70%, ubicándose en la alerta naranja.

Le puede interesar: Salud advierte que solo se pueden habilitar unas 50 camas más de Terapia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en las medidas higiénicas para frenar la propagación del virus y evitar los lugares cerrados, los espacios concurridos o abarrotados y el contacto cercano, como conversaciones cara a cara.

Ante los primeros síntomas de la enfermedad, las personas pueden llamar al sistema de atención 154 del Ministerio de Salud Pública y seguir las indicaciones de los operadores.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.