Economía

SET se jacta de elevar la recaudación y la base tributaria

 

En un acto realizado en su sede central, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó los principales resultados obtenidos durante el primer año de gestión de este Gobierno. Estuvieron a cargo de la exposición el ex viceministro Fabián Domínguez, y su sucesor, Óscar Orué.

De acuerdo con el informe, entre agosto de 2018 y agosto del 2019, la entidad recaudó un total de USD 2.455 millones, lo que representa un incremento del 9,2% con respecto al mismo periodo del 2017-2018.

Las autoridades de la SET destacaron este resultado positivo, pese a la coyuntura de desaceleración interna y regional, lo que se pudo dar mediante el fortalecimiento de los controles y acciones emprendidas para incentivar el cumplimiento tributario.

Orué resaltó también la ampliación de la base tributaria, que en estos 12 meses logró sumar 60.006 nuevos aportantes, llegando así a los 866.000 inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Asimismo, enfatizó en los controles realizados a sojeros y ganaderos dentro del régimen del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro). Estos aportantes, mediante emplazamientos por supuesta evasión, rectificaron ante el Fisco impuestos por más de USD 30 millones.

Finalmente, destacó las innovaciones tecnológicas emprendidas en el último año, como la implementación de las facturas virtuales y los libros de compras y venta.

Designación. Mediante el Decreto 2358, el presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer a Óscar Orué como nuevo viceministro de Tributación.

Orué, que se desempeñaba como director de Administración y Finanzas, había sido designado hace unos días como viceministro interino, tras la salida de Fabián Domínguez.

Dejá tu comentario