25 abr. 2024

SET resalta una recaudación de G. 14 billones hasta octubre

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, resaltó la recaudación tributaria hasta el mes de octubre, que llega aproximadamente a los G. 14 billones.

Óscar Orué.jpeg

Óscar Orué, viceministro de Tributación, en el el Palacio de Gobierno.

Foto de Archivo: Gentileza.

A su salida del Palacio de López, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, resaltó que la situación de la recaudación hasta esta fecha es bastante positiva.

“Un 5% más, en el mes de octubre comparado con lo que es el mismo periodo. En términos generales de enero a octubre, más del 20%, 25% de mejora en recaudación”, resaltó.

Mencionó que aproximadamente se está llegando a casi G. 14 billones de enero a octubre, “lo que es bastante importante”, sostuvo.

Nota relacionada: Estadísticas de la SET muestran una sostenida recuperación de las pymes

Explicó que, de acuerdo a las proyecciones que se tienen, se podría cerrar el año con 15 a 20% más de recaudación.

“La base del cálculo es diferente este año porque el año pasado tuvimos vencimientos en el segundo semestre por la pandemia. Sin embargo, este año los vencimientos fueron el primer semestre, eso significa que en el primer semestre vamos a tener mucha más recaudación por la situación de la diferencia”, indicó.

“En términos generales creo que va ser muy importante (la recaudación) del 15 a 20% cerrar. Si llegamos a 15 billones de guaraníes para nosotros va a ser muy importante cerrar”, insistió.

También puede leer: SET cierra el tercer trimestre con un crecimiento de 24,6%

Recordó que el presidente de la República esta semana firmará los decretos en los cuales se amplían las reducciones del IVA y del impuesto selectivo al consumo hasta el mes de diciembre para ayudar al sector gastronómico, de eventos, turismo, alquileres y comerciales.

“En principio hasta el 31 de octubre estaba vigente la reducción del IVA. Eso también concordamos en que es el momento de ayudar a estos sectores y desde el Gobierno también pensamos que es la forma más fácil de poder tratar de que ellos sigan teniendo ese repunte que estamos viendo en el consumo”, destacó.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.