Economía

SET realizará controles por sorteo a aportantes del IRP

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pondrá en marcha las fiscalizaciones por sorteo a contribuyentes del impuesto a la renta personal desde el segundo semestre del año, según anunciaron ayer el encargado de despacho y el director de fiscalización de la entidad, Óscar Orué y Daniel Farías, respectivamente.

Las autoridades de la Administración Tributaria explicaron que los controles al azar serán practicados por sectores económicos. En principio, serían diez por grupo, aunque no se descarta disminuir o aumentar ese número.

Farías comentó que actualmente los técnicos de la SET ultiman la preparación del programa informático que será utilizado para el sorteo. Agregó que la idea es que este procedimiento sea incluso televisado en vivo, de modo a ganar en transparencia.

“Tenemos una matriz de riesgo donde están los contribuyentes con su sector económico, su zona del país, y esta matriz considera la relación entre ingresos y aportes (...). Lo que queremos controlar es que las declaraciones sean correctas. Si hay inconsistencias se le va a pedir rectificaciones al contribuyente, y si está todo bien, nos tocará felicitarlo”, expresó Farías.

Agregó que los contribuyentes que hayan presentado declaraciones con gastos inflados o con ingresos menores a lo realmente recibido se exponen a sanciones que van desde el 100 al 300% del monto no tributado.

Facturación. Las autoridades de la SET también dieron detalles acerca de la segunda etapa de la facturación electrónica puesta en marcha días atrás.

Explicaron que en esta etapa están iniciando con el proceso de inducción a las empresas seleccionadas para que estas puedan realizar los ajustes requeridos al sistema.

Señalaron que tanto las empresas que forman parte del plan piloto como las que ingresaron en esta etapa de voluntariedad controlada, emitirán factura electrónica de manera parcial. Es decir, solo cierta parte de sus emisiones deberá ser electrónica. Recién una vez publicada la lista de los primeros obligados, que se prevé que sea este año, deberán ser 100% facturadores electrónicos.

Dejá tu comentario