29 mar. 2024

SET investiga a empresa por venta de facturas falsas por más de USD 20 millones

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que continúa con la investigación relacionada con una empresa que aparentemente vendió facturas falsas por más de USD 20 millones durante los últimos cinco años.

Subsecretaría de Estado de Tributación..jpg

Los afectados descubrieron la irregularidad y rectificaron ante la SET.

Foto: Archivo UH.

Se trata del operativo denominado Facturación 1, donde la SET investiga a una empresa que supuestamente crea firmas fantasmas con la finalidad de vender facturas no auténticas y evadir impuestos, según informó este martes el viceministro Óscar Orué.

“Esto detectamos hace cuatro meses y venimos investigando, también denunciamos ante el Ministerio Público y este fin de semana se hizo un allanamiento a una empresa ubicada en Luque. Después se intervino en tres imprentas clandestinas”, indicó Orué a Monumental 1080 AM.

El subsecretario de Estado informó que se detuvo a una persona y durante esta semana se encuentran analizando todos los materiales que fueron incautados.

“Se va a verificar la responsabilidad de la empresa, porque se presume sobre hechos punibles como asociación criminal, estafa, evasión fiscal y producción de documentos no auténticos. Nosotros –SET– también vamos a aplicar las multas correspondientes”, mencionó.

Embed

Unas 192 empresas como restaurantes, organizaciones no gubernamentales, supermercados, consultoras y tres clubes de fútbol de primera división fueron identificados como vinculados a las compras de los documentos falsos, según datos brindados por Orué.

“En general, hablamos de una evasión estimada de G. 100.000 millones por año, durante cinco años. Encontramos documentos desde 2016, 2017 y así consecutivamente, que representarían más de 14.000 facturas que se expidieron”, agregó.

En el caso de los clubes de fútbol, el viceministro de Tributación mencionó que la presunción que se tiene es por lavado de dinero, ya que se habrían falseado los documentos para justificar gastos que no se hicieron.

Por el momento, se reserva la identidad de las personas y empresas que fueron descubiertas en el esquema.

No obstante, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación anunció que una vez que la Fiscalía intervenga con imputaciones se darán a conocer los nombres.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.