Economía

SET investiga a contribuyentes del IRP por omitir reparto de utilidades

Tributación solicitó información detallada sobre sus ganancias a un centenar de empresas, tras detectar que accionistas no habrían declarado todos sus ingresos para pagar menos impuestos.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) abrió una investigación a contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) por supuestamente no declarar las utilidades que recibieron como accionistas de sus empresas. Esto, con el fin de para pagar menos impuestos.

Los casos que están bajo la lupa son alrededor de 100 y fueron detectados tras un cruce de datos en el nuevo sistema Marangatu, según informó el director de Apoyo y de Administración y Finanzas de la SET, Óscar Orué.

El funcionario recordó que, de acuerdo con la legislación vigente, se encuentran gravados por IRP el 50% de los dividendos que se obtengan en carácter de accionistas o de socios de una compañía (ver la infografía).

En ese sentido, Orué indicó que la SET realizó ahora notificaciones a ese centenar de sociedades por sus distribuciones entre los años 2014 y 2018, con el objetivo de tener información más precisa respecto al destino final de las utilidades abonadas.

Sanciones. La Administración Tributaria “invitó” a los contribuyentes que recibieron excedentes y no declararon a rectificar sus documentaciones, de modo a no ser pasibles de penalidades.

En caso de que la institución estatal detecte mediante intervenciones particulares que algún contribuyente no informó sobre sus ganancias totales, el mismo se expone a multas que van desde el 100% al 300% del monto evadido, más intereses.

“Estamos investigando todavía, pero si algún contribuyente ve que no declaró sus utilidades está a tiempo de rectificar, sin que se le cobre la multa. Pero si no rectifica y vemos que se omitió datos, se le va a multar”, expresó.

Reforma. En la actualidad, el régimen de la renta personal cuenta con un total de 98.150 aportantes, de acuerdo con las estadísticas de la SET.

El año pasado, el Fisco recaudó G. 276.131 millones por el IRP, lo que representa apenas el 2% del total ingresado en ese ejercicio.

Debido a las amplias deducciones permitidas para la liquidación de este gravamen, el Ministerio de Hacienda pretende modificar su espíritu formalizador en el marco del proyecto de reforma tributaria que debe ser presentado al Congreso en las próximas semanas.

La idea del Gobierno es limitar las deducciones para que el IRP deje más ingresos al Estado, pero el sector empresarial ya manifestó su rechazo, especialmente con respecto a las inversiones en acciones e inmuebles.

La Comisión Técnica que prepara la propuesta de ley se reúne nuevamente en la fecha para proseguir con el análisis y llegar a un acuerdo respecto al régimen de deducibilidad.

No obstante, desde el Gobierno ya adelantaron que el proyecto de reforma se presentará con o sin acuerdo del empresariado. Mientras, hoy figura en el orden del día del Senado dos proyectos para modificación de tasas al alcohol, gaseosas y tabaco, pero estos serían aplazados.

Embed

Dejá tu comentario