Economía

SET intima a 5.000 contribuyentes del Iragro por indicios de evasión

Tributación detectó que aportantes del sector agropecuario supuestamente inflaron sus gastos y declararon facturas falsas para pagar menos impuestos. Los casos pueden tener derivación penal.

Con la clausura temporal del local nocturno Kingfish en la zona de Carmelitas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio inicio ayer al operativo denominado “Año Pyahu”, mediante el cual llevará adelante controles especiales y sectorizados en el primer trimestre del 2019.

Además de los procedimientos en las ciudades veraniegas y locales nocturnos, anunciados ya la semana pasada, el director de Fiscalización Tributaria, Daniel Farías, informó que alrededor de 5.000 contribuyentes del impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) fueron intimados por supuesta evasión.

El funcionario explicó que detectaron indicios de que estos aportantes inflaron sus costos y gastos, muchos de ellos inclusive mediante facturas falsas, para pagar menos impuestos al Fisco.

“Analizamos muchos reportes de rentabilidad de productores, vendedores, sojeros. Son contribuyentes que tienen muchos ingresos y pagan muy poco; entonces, básicamente estamos revisando cómo respaldan sus costos y gastos. Tenemos indicios de muchas facturas falsas y eso tiene sus consecuencias”, expresó.

Sanciones. El director de Fiscalización Tributaria indicó que las compañías notificadas tienen un plazo de 10 días hábiles para rectificar su declaración jurada o presentar ante la SET la documentación que avale sus gastos y costos.

Posterior a eso, si la Administración Impositiva confirma los indicios procede a las intervenciones particulares.

“Si encontramos irregularidades primero hacemos la determinación del impuesto debido, luego se aplican multas por defraudación que van del 100% al 300% del monto no abonado. En caso de comprobar que se presentaron facturas falsas, los informes son derivados al Ministerio Público”, manifestó Farías.

Actualmente, el Iragro es uno de los gravámenes que menos contribuye al Fisco. Según los datos oficiales, este impuesto recaudó G. 365.814 millones (USD 61 millones) al cierre del 2018. Este monto representa apenas el 2,8% del monto total registrado por la SET (ver infografía).

Esta situación había motivado a la SET a investigar el movimiento del sector agro, lo que hasta el momento resultó en las 5.000 intimaciones.

Embed

Conocido local nocturno fue clausurado
Tras la obtención de una orden judicial, la SET procedió ayer a clausurar por tres días el conocido local nocturno Kingfish, ubicando en la zona del Paseo Carmelitas.El cierre temporal se dio luego de que fiscalizadores del departamento Jeroviaha hayan realizado operativos de compra simulada, en los que detectaron que el citado comercio no expedía facturas por las entradas ni por las consumiciones, según explicaron los directores de Administración y Fiscalización Tributaria, Óscar Orué y Daniel Farías, respectivamente.Mientras el local permanezca cerrado, los auditores designados realizarán un control para determinar el monto adeudado en concepto de impuestos, sobre el cual se pueden aplicar multas que van del 100% al 300% del monto evadido.

Dejá tu comentario