Economía

SET habilita registros para el nuevo Régimen de Turismo

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) resolvió ayer, mediante la Resolución 21/19, que aquellas personas que quieran beneficiarse de las condiciones del nuevo Régimen de Turismo deberán inscribirse en un registro especialmente habilitado para esta categoría, registro que tendrá una vigencia de tres años.

En la disposición de la Administración Tributaria se establecen los requisitos que deberán ser cumplidos para la inscripción, el modo de respaldar las operaciones comerciales y los procedimientos para la revocación del permiso, entre otros.

Para las inscripciones, los contribuyentes deberán tener el RUC en estado activo, estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, adjuntar el certificado de cumplimiento obrero-patronal del IPS y adjuntar la certificación expedida por el Ministerio de Industria y Comercio en el que se constate que el interesado no sea empresa maquiladora, importadora de materias primas o beneficiario de las legislaciones de política automotriz y ensamblaje de bienes de alta tecnología.

Asimismo debe declarar la titularidad de una cuenta bancaria en el sistema financiero local y autorizar a la entidad con la que opera a proporcionar a la SET y Aduanas las informaciones sobre las operaciones de pagos.

La Resolución 21/19 señala que si los datos o documentos están incompletos o no cumplen con los requisitos, se procederá a rechazar la solicitud. En caso de no tener inconvenientes, la SET emitirá dentro de los diez días hábiles siguientes a la solicitud la constancia de inscripción o renovación en el Régimen del Turismo. Todas las operaciones de compras y ventas deberán estar respaldadas únicamente por facturas.

RETRACCIÓN. Con el objetivo de dinamizar la economía en las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina, el Gobierno había anunciado la reducción del IVA dentro del Régimen de Turismo y cambios en la inscripción y permanencia de empresas dentro del sistema.

Esto se materializó en el Decreto 1931/19, que fijó un régimen específico de liquidación de tributos internos y flexibilizó las exigencias para las compañías que se inscriban y operen en el Régimen de Turismo. El Ejecutivo ahora está avanzando en la actualización de lista de productos del sistema.

Dejá tu comentario